En Coquimbo inician actividades conmemorativas por el mes de la No Violencia Contra la Mujer

En el Centro de la Mujer Rayun de Coquimbo se dio el vamos a las actividades conmemorativas regionales por el mes de la NO Violencia contra la Mujer. Hasta allí  llegó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, quien junto a la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, se reunieron con usuarias del Centro, quienes decidieron romper la barrera del silencio y buscar apoyo para salir del círculo de la violencia

Durante el encuentro las mujeres comentaron los difíciles momentos que han vivido por las distintas agresiones sufridas en algún periodo de su vida. Asimismo, recalcaron la importancia de perder el miedo, buscar ayuda y denunciar

Una de las participantes, y que fue usuaria del Centro Rayún es Camila  Valenzuela, quien fue atendida por el Centro de la Mujer de Coquimbo. Actualmente ella es egresada del Centro y comentó su experiencia, “es muy importante que se hagan estas cosas, que se hablen estos temas. Mi experiencia fue fundamental en el Centro. Yo llegué con un daño psicológico muy grave y  acá me acogieron de una manera hermosa y cariñosa y me dieron las herramientas para seguir adelante y tener la fortaleza que podemos. Es muy importante que las mujeres que sufren violencia acudan a estos centros que están disponibles para ayudarlas”.

La seremi de la Mujer, Ivón Guerra manifestó que este mes es fundamental para reforzar y concientizar a toda la sociedad sobre la importancia d erradicar la violencia de género, “la violencia contra las mujeres es un problema que abarca todas las esferas y en el que tenemos que todas y todos comprometernos para erradicarla. Acá no es sólo un problema de las víctimas, necesitamos darnos cuenta que es un problema país donde debemos actuar en conjunto para detener este flagelo y sin duda el primer llamado es a condenar y denunciar. Hemos querido iniciar este mes escuchando y dialogando. Para nuestro Gobierno y Ministerio de la Mujer noviembre es un mes de reflexión, análisis y sobre de concientización. Vamos a seguir trabajando para apoyar a toda mujer que esté sufriendo violencia. Yo reitero que ellas no están solas y espero que como sociedad avancemos en terminar con la violencia hacia las mujeres”

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, agradeció a las participantes de este encuentro y al equipo por su valiosa labor, enfatizando “ha sido una instancia muy enriquecedora, sus historias de vida nos cargan de fuerza para seguir adelante a paso firme porque la violencia contra la mujer requiere actuar con sentido de urgencia. Desde el ministerio y el SernamEG, nos hemos enfocado en la prevención, denuncia y protección para miles de mujeres  que hoy necesitan y cuentan con todo nuestro apoyo”.

SernamEG cuenta con 111 centros de la mujer en todo el país, además de 43 casas de acogida, para mujeres que están en riesgo por situaciones violencia extrema. En la región de Coquimbo estos dispositivos son 4 centros de la Mujer y dos casas de acogida. En estos lugares reciben apoyo psicosocial y también jurídico.