Moteras de Chillán se suman a campañas preventivas en el Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • En Chile 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 65 años, vive o ha vivido violencia.Tras meses de inactividad producto del Covid-19, las Moteras de Chillán comenzaron hace pocas semanas a retomar sus ventas, luego de abrir sus puestos en Avenida O’Higgins bajo estrictas medidas sanitarias. Y en el Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una vez más se sumaron a la campaña para erradicar la violencia de género, difundida por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig junto a su par de Gobierno, Raúl Martínez.

    “Estamos muy contentas de estar aquí junto a las Moteras que son un ejemplo de autonomía económica. Muchas de ellas, han salido de la violencia, han superado obstáculos y por eso agradecemos el compromiso que han mostrado a través de su presidenta, al sumarse a nuestras campañas, tal como ya lo hicieron a comienzos de este año con nuestra campaña de verano. No queremos que ninguna mujer que sufra violencia en la región se sienta sola”, comentó la representante el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Ñuble, Bárbara Hennig.

    En esa línea el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez, manifestó que “nuestro Gobierno tiene como centro ir en ayuda de las pymes, de los pequeños emprendimientos e iniciativas gremiales que le dan dinamismo al comercio local, como lo son las moteras de avenida O’Higgins y junto con esto la prevención contra la violencia a la mujer es clave en el trabajo que ellas realizan a diario. Sólo así, entre todos como sociedad, podremos lograr la tolerancia cero a la violencia”, sentenció.

    Cabe recordar que en Chile 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 65 años, vive o ha vivido violencia, es por eso que los seremis compartieron con locatarias y clientes, los distintos canales de ayuda que dispone el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, aspecto que fue valorado por la presidenta de la Agrupación Motes Típicos de Chillán, Ivón Rivera, quien agradeció la visita de las autoridades, “porque nos están dando un apoyo a todas las mujeres que estamos trabajando aquí. Somos mujeres luchadoras y también apoyamos la idea de que nadie nos puede pasar a llevar y por eso agradecemos en especial la visita de la Seremi de la Mujer, quien nos da a entender que nosotras también valemos como mujeres trabajadoras”.

    Debido a la pandemia este 2020 las consultas a los canales de orientación e información de SernamEG como el Fono 1455, han tenido un importante aumento. Entre marzo y octubre los contactos al Fono 1455 registraron un alza del 183% en comparación al mismo período de 2019, registrando en Ñuble 161 llamados en agosto; mientras que en septiembre alcanzó su peak con 168; y octubre cerró con 89 llamados.