- En la actividad se lanzó la campaña comunicacional #NoMás, que pretende sensibilizar al país y evitar la violencia contra las mujeres.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este miércoles la conmemoración de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En la actividad, que contó con la participación de un grupo de mujeres que lograron salir del círculo de la violencia, se lanzó de manera oficial la campaña #NoMás, que busca visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres para que como sociedad dejemos de normalizarla y sea denunciada oportunamente.
“Por eso, la lucha contra la violencia y contra la violencia contra las mujeres no es una lucha de las mujeres contra los hombres, es una lucha de hombres y mujeres para cambiar una cultura de violencia, maltrato, acoso y abuso contra las mujeres por una cultura de respeto a la vida, integridad, seguridad y dignidad de todas las mujeres”, remarcó el Presidente Piñera en el encuentro, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y de interior, Rodrigo Delgado.
Desde el año 1999 este día de la no violencia de género fue asumido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitando a gobiernos internacionales y organizaciones no gubernamentales, a conmemorar este día con actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Monica Zalaquett explicó que “este año la campaña hace un llamado a todos y todas, necesitamos acelerar este cambio cultural y necesitamos que hombres, mujeres, instituciones, la sociedad en su conjunto se comprometa con la erradicación de la violencia contra la mujer. Lo hemos dicho de forma reiterada desde el Ministerio de la Mujer y desde SernamEG, donde se trabaja todos los días sin tregua, para generar ese ambiente, ese conocimiento, ese compromiso por parte de las distintas instituciones para que juntos digamos No más a la violencia”.
En la ceremonia estuvo Magdalena Chávez, madre que durante 15 años vivió violencia y entregó parte de su testimonio, “hoy estoy aquí parada frente a ustedes, tal vez sin mayores estudios, pero con la conciencia absoluta que todos tenemos un rol social muy importante, desde el empresariado, desde los colegios, desde los lugares de acogida para las mujeres. Cada vez que vean un rostro de sufrimiento pregúntense ¿necesitará que le de la mano?, juntas las mujeres somos más, más fuertes, pero esta vez el llamado es a la sociedad es ella quien tiene que hacerse cargo también del sufrimiento y de la violencia”.
La Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género presentó también la plataforma web Todo Chile Alerta, que busca comprometer y sensibilizar a la sociedad respecto a la violencia contra las mujeres, para así prevenirla y erradicarla, “mi llamado es a ser multiplicadores de esta misión urgente que tenemos como sociedad. Aquí encontrarán información, se podrán inscribir en capacitaciones, ya sean personas naturales u organizaciones sociales, y así comprometerse con la erradicación de la violencia y nosotros iremos al lugar que sea, en todo Chile, para que todos juntos trabajamos en una misma dirección: No Más violencia contra las mujeres”, señaló la ministra Zalaquett.