Seremi de la Mujer y CChC conforman mesa regional que promueve la participación femenina en el rubro de la construcción

Frente al impacto negativo de la crisis sanitaria en el empleo femenino, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Ñuble junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, conformaron el miércoles 18 de noviembre la “Mesa Regional de Trabajo Mujer y Construcción”, alianza público-privada que en colaboración con las carteras de Economía, Trabajo, Obras Públicas y Vivienda, busca reinsertar a las mujeres al mercado laboral por medio de su incorporación en la reactivación de este rubro, que sólo cuenta con un 7% de participación femenina.

“Agradecemos a la CChC por este trabajo colaborativo que ha permitido que las mujeres puedan insertarse en labores de la construcción a la par con sus compañeros hombres, tal como ya lo hicieron a comienzos de esta semana mujeres de nuestra región con el curso de ceramista en un proyecto habitacional. Este es el cambio cultural que necesitamos seguir impulsando en la sociedad para romper con los estereotipos de género, ya que las mujeres podemos desempeñar cualquier tipo de trabajo”, sostuvo la Seremi de la Mujer, Bárbara Hennig, quien hizo un llamado a que otros sectores se sumen a estas iniciativas de paridad a fin de revertir las consecuencias de la pandemia donde se han perdido casi un millón de puestos de trabajo femenino en el país.

Por su parte Jorge Figueroa, Pdte. de la CChC Chillán, detalló que esta mesa de trabajo que impulsa la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Ñuble va muy de la mano con los lineamientos que el gremio está impulsando. “Hace algunas semanas oficializamos la creación del Grupo de Trabajo de Mujeres, liderado por María Eugenia Rojas, socia de la cámara y past presidenta y precisamente uno de los objetivos de esta instancia es generar nuevos espacios para que la mujer pueda insertarse en el área de la construcción con todos los beneficios que esto puede significar para el desarrollo personal y la economía de sus respectivos hogares”, señaló Figueroa.

En la conformación de la mesa regional también estuvo presente la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada; el Director Regional de Sence, Rodolfo Zaror y representantes del MOP, Minvu y Economía. Entre las principales medidas se encuentran cursos online en oficios de la construcción impartidos por la OTEC de la CChC, junto con capacitaciones SENCE para 3 mil mujeres en el país, proyectado para fines de este año y primer trimestre de 2021. También se suma el desarrollo de una Feria Laboral Mujer con talleres online de orientación laboral en diciembre de este año y el desarrollo del módulo Construcción dentro de la Bolsa Nacional de Empleo.

Se desarrollará, también, un visor que recopilará en un mismo sitio web la oferta y la demanda disponible, a modo de facilitar y acercar las oportunidades a las mujeres y a las empresas.