Con llamado a #PonteLaCamiseta autoridades reafirman compromiso para erradicar la Violencia contra la Mujer

Con la presencia de algunos integrantes del Gabinete Regional liderados por el hasta entonces intendente de Ñuble, Martín Arrau, la mañana del viernes 20 de noviembre se conmemoró en la región el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se vivirá este 25 de noviembre, donde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig lanzó la campaña #PonteLaCamiseta que busca involucrar a toda la sociedad en la erradicación de la violencia de género.

“La invitación a #PonteLaCamiseta es un llamado para que todos nos involucremos con esta realidad. Debemos entender como sociedad que la violencia contra la mujer no es sólo un problema de las mujeres, sino de hombres y mujeres que deben ser capaces de reconocerla, condenarla y denunciarla, y para ello existen los canales de denuncia y de orientación. No podemos ser indiferentes frente a los hechos de violencia de género. Sólo de esta manera podremos avanzar en lograr el cambio cultural tan necesario. Frases como ‘en problemas de pareja, yo no me involucro’, ya no corren si somos testigos de violencia. Por eso le decimos a cada mujer de Ñuble víctima de violencia que no estás sola”, afirmó la Seremi Bárbara Hennig.

Por su parte el reciente asumido Gobernador de Diguillín, Roger Cisterna, recalcó que “ratificamos nuestro compromiso como Gobierno de Chile, y particularmente en nuestro caso como Provincia de Diguillín, para decirle a las mujeres que #NosPonemosLaCamiseta, asegurarles que no están solas ante cualquier tipo de violencia y maltrato, remarcado con esta campaña que aplaudimos, liderada por nuestra Seremi Bárbara Hennig y su equipo”, sostuvo.

En Chile la última encuesta de Violencia Contra la Mujer, ENVIF 2020, arrojó que 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida. Un alza de casi 10 puntos porcentuales en la última década. Mientras que entre marzo y septiembre los contactos al Fono 1455 registraron un aumento del 190% en comparación al mismo período de 2019, registrando su peak en la región durante septiembre con 168 llamados.

El acto conmemorativo contó además con la participación de la reconocida cantante Madriela Marchant, quien interpretó su último single “Mañana”, canción que es un grito de auxilio contra la violencia hacia la mujer, “una temática por la cual he luchado incansablemente y que busca concientizar a las mujeres para que denuncien a sus agresores y soliciten en sus círculos cercanos la ayuda necesaria”, explicó la artista local.

A la firma simbólica de compromiso para eliminar la violencia contra la mujer, adhirieron también los seremis de Gobierno, Raúl Martínez; Justicia, Jacqueline Guíñez; Desarrollo Social, Doris Osses; Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin; Educación, Daniel San Martín; Energía, Manuel Cofré; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez; y la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres.