Autoridades y feriantes del Mercado de Chillán dijeron #NoMás a la violencia de género

En uno de los puntos más emblemáticos de Ñuble en compañía de feriantes del Mercado de Chillán, el Gobernador de Diguillín, Roger Cisterna, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, y la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres, lanzaron la campaña nacional #NoMás con la entrega de información a la ciudadanía sobre cómo proceder ante hechos de violencia, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se vivió el 25 de noviembre.

“La campaña de este año hace énfasis en comprometernos como sociedad en erradicar estas conductas. Ya publicamos en nuestras redes un spot que muestra acciones cotidianas en que los personajes dejan de normalizar situaciones de violencia de género.  El llamado es a la sociedad en su conjunto a involucrarse y decir #NoMás… #NoMás Indiferencia con la violencia; #NoMás Acoso; #NoMás Abuso Sexual; #NoMás Compartir Fotos Íntimas; y #NoMás Femicidios”, sostuvo la Seremi Bárbara Hennig, quien recordó que “en el corazón de Ñuble aún está presente la figura de Carolina Fuentes, el único femicidio en lo que va de este 2020 en la región que representa la violencia de género que a veces se vive en sectores rurales de manera silenciosa”.

Asociado a esta campaña, el Ministerio de la Mujer dio a conocer la plataforma “Todo Chile Alerta”, la que fue destacada por el Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa. “En este día queremos que toda la sociedad se comprometa con erradicar la violencia contra la mujer y para eso todos tenemos que involucrarnos con iniciativas como ésta. La plataforma ‘Todo Chile Alerta’ que hoy presentamos no sólo busca ser una herramienta más de denuncia, sino también tener un efecto multiplicador para que cada uno de nosotros sea un actor clave en la erradicación de estas conductas. Hoy queremos recalcar la importancia de las denuncias, tanto siendo víctima o testigo, sin vergüenza, sin miedo y sin normalizar la situación, porque la violencia no tiene justificación y no puede ser aceptada bajo ningún contexto”, subrayó.

Se calcula que el 35% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Mientras que en Chile la última encuesta de Violencia Contra la Mujer, ENVIF 2020, arrojó que 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida. Un alza de casi 10 puntos porcentuales en la última década.

Por su parte el Gobernador de Diguillín, Roger Cisterna, señaló que “gracias a nuestra Seremi de la Mujer, Bárbara Hennig y a la directora de Sernameg, estamos con esta campaña en todos los rincones de nuestro territorio informando a cada una de las personas sobre el número de atención para que así podamos hacer denuncia si es que vivimos o vemos un caso de violencia. Es función de todas y todos prevenir este tipo de hechos y para eso tenemos que concientizar sobre esto que no puede seguir ocurriendo”, recalcó.

En tanto la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres, destacó que “en este Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer queremos decir #NoMás violencia contra la mujer. Nuestro servicio Sernameg está disponible con la atención, la protección y la reparación que las víctimas de violencia necesitan. A cada una de ellas les decimos que no están solas”, puntualizó.