Valparaíso: Minvu, MinMujer y SernamEG amplían convenio para apoyar a mujeres víctimas de violencia de género a través del subsidio de arriendo

  • La Actividad fue llevada a cabo en el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, oportunidad en que se realizó un conversatorio con usuarias del Programa Quiero mi Barrio de Valparaíso.

Con un conversatorio sobre violencia de género llevado a cabo en el paseo Yugoslavo de Valparaíso, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno;  la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Vannina Masman; y el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec ratificaron la ampliación del “Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia”, para abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Este convenio, firmado en el 2009, ha permitido beneficiar con un subsidio a más de 1000 mujeres en todo el país, por lo que las autoridades a nivel nacional lo han ratificado con el fin de ampliar el ya existente, en busca de ser una herramienta de apoyo para lograr acceso a la vivienda a grupos que requieren especial atención. El nuevo convenio incorpora la violencia en su totalidad, ampliando el concepto a todos los tipos de violencia contra la mujer (por ejemplo, pololeo. Económica, psicológica, etc). Ya que el anterior especificaba violencia intrafamiliar solo entre personas del núcleo familiar cercano. Permitiendo acceder a este beneficio a sobrevivientes de violencia de género en sus diversas expresiones.

Al respecto, la autoridad de vivienda, Evelyn Mansilla, destalló que, “llevamos muchos años trabajando para erradicar la violencia contra la mujer, pero sobre todo en ser parte de una red de apoyo para que ellas puedan salir adelante a través de nuevas oportunidades, por ejemplo, con la obtención de una vivienda, es por ello que nuestro ministro Felipe Ward ha querido darle un nuevo camino al convenio que actualmente tenemos con SernamEG, el cual busca ser una herramienta eficaz para ir en ayuda de mujeres que estén siendo víctimas de violencia. Hoy día estamos ampliando la cobertura, ya no es solo para casos de violencia intrafamiliar, sino que, cuando nos encontremos frente a violencia de género, nosotros como ministerio podremos entregar un Subsidio de Arriendo a quien lo necesite”.

Por su parte la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que, “Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género velamos por transversalizar el enfoque de género en la gestión pública, y la extensión de este Convenio dará respuesta a mujeres sobrevivientes de hechos de violencia de género, lo que es mucho más amplio que el acotado concepto de VIF. El objetivo es avanzar en la eliminación de barreras para fortalecer y aumentar la presencia y titularidad de la mujer en la realidad habitacional chilena. El papel de la mujer en el desarrollo social es de tal importancia que, a la base de una postergación histórica de nuestro género, trabajamos arduamente en robustecer las autonomías física, económica y política de todas, como eje esencial para erradicar el continuo de violencia machista”.

En la misma línea, la Directora Regional de SernamEG, Vannina Masman se refirió al convenio señalando: “este convenio beneficia a las mujeres que viven o han vivido violencia contra la mujer y se encuentran en situación de urgente necesidad habitacional a causa de la violencia que sufren. Además es necesario, como requisito, que éstas sean parte del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres de Sernameg. Es necesario señalar que este es un acceso preferente, que permite dar solución habitacional, para ayudar a superar la vulnerabilidad en que se encuentran a causa de la violencia que las afecta”.

Finalmente, el Gobernador Gonzalo Le Dantec comentó que “hace muchos años venimos hablando de la dependencia que muchas veces tiene la mujer que es víctima de violencia y la necesidad de poder tener un lugar de resguardo para poder abandonar el lugar donde está siendo víctima. Muchos años que venimos hablando, pero nada se había hecho en concreto y es por eso que es una gran noticia que ya no solo es hablar, sino entregar soluciones que es precisamente lo que nosotros queremos como Gobierno, buscar soluciones concretas para los problemas que hoy sufren las mujeres y de esa forma dar una respuesta mucho más directa a este concepto de no más violencia, que tiene que concretarse no solo en transmitir a las generaciones del valor de no hacer violencia, sino también dar una respuesta urgente a quienes hoy están siendo víctimas”.

También que es un acceso preferente a una solución habitacional que les permita superar la vulnerabilidad habitacional que se encuentran a causa de la violencia que les afecta.

Puntos principales del convenio

¿Cuáles son las principales diferencias entre el convenio anterior y el actual?

  1. El actual incorpora la violencia de género, es decir, amplía el concepto a todo tipo de violencias (por ejemplo, pololeo). El anterior especificaba violencia intrafamiliar solo entre personas del núcleo familiar cercano.
  2. El Subsidio de Arriendo es el principal beneficio que se le otorgará a las víctimas para erradicarlas rápidamente del entorno en el cual sufre violencia.

¿Qué permite este convenio?

  • Subsidio de Arriendo como principal herramienta para un traslado rápido de vivienda de la mujer víctima de violencia.
  • Acceso preferente a los siguientes programas Minvu: DS49, DS1, Subsidio de Arriendo Regular, Habitabilidad Rural (DS10) y Hogar Mejor.

¿Quiénes pueden acceder?

Mujeres víctimas de violencia que son derivadas por alguno de los dispositivos de SERNAMEG, como las Casas de Acogida o los Centros de la Mujer, en las distintas regiones y comunas.

¿Cuántos cupos existen?

El convenio no especifica cupos a priori, sino que se definen en base a la derivación que se realiza desde SERNAMEG.