#NoMás la nueva campaña que invita a la comunidad a no normalizar ningún tipo de violencia contra las mujeres

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; junto al Intendente, Jorge Martínez y la directora Regional de SernamEG, Vannina Massman, dieron a conocer la nueva campaña de Gobierno para la prevención y sensibilización sobre la violencia de género, la que tiene como fin dar a conocer diversas formas de violencia, a través de un spot con acciones cotidianas en que los personajes dejan de normalizar situaciones de violencia, haciendo un  llamado a la sociedad en su conjunto a involucrarse y decir #NoMás a la violencia contra las mujeres.

La seremi Stagno señaló que cada 25 de noviembre es una conmemoración que invita a reflexionar, problematizar y sensibilizar a la comunidad sobre la urgencia histórica de erradicar las expresiones de violencia en contra de las mujeres.

“Este es un día en el que honramos a la reivindicación histórica de derechos que muchas mujeres que habitaron la tierra antes de nosotras han hecho que nos han permitido tener acceso a derechos ciudadanos y políticos, derecho a la educación, la salud y cuantos otros. Pero hoy día aún se mantienen barreras, brechas e inequidades de género y lo que es más grave aún, es que hoy en día siguen asesinándonos. Las mujeres asesinadas en manos de sus parejas y exparejas han sido víctimas de la perpetuación de relaciones históricas de poder por el dominio de un hombre sobre una mujer por lo que hoy es urgente trabajar juntas y juntos en un cambio cultural profundo, que nos permita la tolerancia 0 a todas las expresiones de violencia. Erradicar de la sociedad estas agresiones que son atentados gravísimos a nuestros derechos humanos” señaló.

Por su parte, el Intendente, se refirió a la última encuesta de Violencia Contra la Mujer (ENVIF 2020), donde se señala que 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida.  Lo que es un aumento de 10 puntos en los últimos 8 años. Así mismo se refirió a la baja en las denuncias, sobre todo durante el periodo de pandemia, donde las denuncias por violencia psicológica bajo de un 22,8% en 2017 a un 19% en 2020. La por Violencia Física de un 36,5% a 29% y las denuncias por violencia sexual de 23% a un 16,3% en 2020.

“¿Por qué no denuncian? No denuncian porque tienen miedo. No denuncian porque a veces hay dependencia económica, por no destruir la familia, porque no lo consideran necesario o muchas veces porque les da vergüenza tener que denunciar que son violentadas. Que vergüenza para nosotros que a las mujeres violentadas les de vergüenza denunciar a aquellas bestias que están maltratándolas. Así que por eso hoy día, queremos hacer un llamado a todas nuestras mujeres, ya que nuestro Gobierno está absolutamente comprometido, no solo legislativamente, sino que también en la práctica, en acciones, en actividades, en sistemas de protección para que no sigan sufriendo violencia de ningún tipo” señalo.

Con relación a la nueva campaña de prevención de violencia contra la mujer lanzada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEg denominada “#NoMás violencia contra la mujer”, la seremi señalo que se quiere poner en conocimiento e informar sobre los diversos tipos de violencia que están presentes en lo cotidiano: violencia simbólica, psicológica, laboral, física, económica y sexual. Además, dio a conocer la nueva plataforma lanzada por el Gobierno Chile Todo Chile Alerta que busca sensibilizar a la sociedad en su conjunto respecto de la violencia contra las mujeres a través de capacitaciones on-line que pueden ser solicitadas a través de. sitio web www.minmujeryeg.gob.cl

“A ti que eres parte de la comunidad te queremos invitar a que te unas a esta causa. Queremos avanzar a una política preventiva y que nos transformemos en un Chile donde no haya más asesinatos y atentados a la integridad de niñas y mujeres. Invitamos a todas las organizaciones civiles, universidades, espacios públicos y privados y a empresas a que puedan ingresar y solicitar ser capacitados en violencia de género, tipos de violencia, cómo se expresa y qué hacer para ser multiplicadores de esta importante y sentida causa”.

 Finalmente, la Directora Regional de SernamEG, Vannina Masman se refirió a los dispositivos del servicio disponibles en la región para entregar orientación e información a quienes quieran hacerse parte de esta campaña.

  “La invitación a la comunidad es a hacerse parte de esta problemática y cuando tengamos dudas, porque somos testigos, o bien cuando somos víctimas de violencia contra las mujeres, acercarnos a estos dispositivos. Recordar que son 12 Oficinas de la Mujer en la región, incluyendo uno en Rapa Nui. Tenemos un Centro de Violencia sexual en Valparaíso, que atiende con cobertura regional y además tenemos tres Casas de Acogida, que están dispuestas para recibir a aquellas mujeres que han tenido riesgo, o bien hoy sufren violencia grave o vital de parte de sus parejas o exparejas” señaló.