Actividades de Mindep-IND con enfoque de género se suman a Mes de la No Violencia contra la Mujer

  • En el marco de la campaña que lidera a nivel nacional el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a través del Servicio de la Mujer y Equidad de Género durante el mes de noviembre, llamando a eliminar la Violencia Contra la Mujer, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte lanzaron una tarde de actividades destinadas a la mujeres.

Respecto de la colaboración intersectorial, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Yalili Garay, señaló que “Agradecemos el compromiso del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte de Los Ríos, puesto que han procurado continuar realizando actividades físicas y deportivas a pesar de la pandemia, recordando que en conjunto con el Ministerio del Deporte existe un protocolo en general para la prevención y sanción en conductas relacionadas con el abuso sexual y discriminación y maltrato en actividades deportivas nacionales”.

“Hoy nos reunimos gracias al apoyo que nos han brindado, por la campaña que nos encontramos realizando: No más violencia contra la mujer. No más acoso, no más acoso sexual, no más compartir fotografías íntimas, no más femicidios, recordando también que la región de Los Ríos tenemos tres femicidios consumados y diez femicidios frustrados, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que hagan sus denuncias en los distintos canales de comunicación que tenemos de manera conjunta entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Dirección de SernamEG Los Ríos”, finalizó la Seremi.

Respecto de la campaña de eliminación de la violencia, la Directora Regional de Sernameg Waleska Fehrmann, explicó que Durante todo Noviembre conmemoramos el Mes de la No Violencia contra las mujeres, en el país y en nuestra región, para reafirmar una vez más nuestro compromiso con la erradicación de la violencia, siguiendo el mandato del presidente Sebastián Piñera, trabajando arduamente a diario reforzando la atención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia en Los Ríos, para que todos juntos trabajemos en una misma dirección: en una cultura de respeto a la vida, integridad, seguridad y dignidad de todas las mujeres.

Desde nuestro Servicio, agradecemos enormemente el trabajo impulsado cada año por Mindep e IND en la región para sumarse con el mensaje a la sociedad en su conjunto a comprometerse con la erradicación de la violencia, porque la violencia contra la mujer no es un problema de mujeres, no es un problema privado, es un problema que tiene un impacto dentro de la familia y por lo tanto un impacto social. Es por eso el llamado a todos los órganos del estado, a la sociedad civil en su conjunto, a los medios de comunicación, juntos tenemos que avanzar en erradicar este flagelo. Ninguna mujer tiene que sentirse sola, porque estamos aquí contáctennos, llámennos, tenemos equipos desplegados a lo largo de todo el territorio para apoyarlas. Erradicar la violencia contra las mujeres depende de ti, depende de todas y todos” agregó la Directora Regional.

Finalmente, la autoridad regional reforzó el llamado a la prevención Recuerda nuestros fonos de orientación confidencial, gratuito y disponibles las 24hrs: Whatsapp +569 9700 7000, Fono ChatWeb #1455 y Mascarilla-19. Además en nuestra región contamos con 6 Centros de la Mujer y Casa de Acogida, nos desplegamos para trabajar en red y brindar apoyo a cada una de las mujeres que son víctimas de violencia. Recuerda #NoEstásSola.

Complementariamente, el Seremi del Deporte Christian Yantani recalcó la importancia de la colaboración señalando que Queremos hacer un llamado a toda la comunidad deportiva, a toda la familia del Deporte y la Actividad Física de nuestra región a que nos sumemos a esta campaña que está liderando el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género por No Más Violencia Contra la Mujer. Nosotros como cartera de Deportes, el Ministerio junto al IND, a través de la actividad física, de la movilidad, queremos contribuir con la vida saludable, el deporte y la vida sana a poder co-construir una sociedad más justa. Invitamos a todos y todas a sumarse a esta campaña, en nuestra región y en todo el país.

Por su parte, el Director de IND Los Ríos Felipe Mena indicó queNos sumamos a esta campaña. Aportamos abriendo espacios de actividad física y deporte al público femenino. Hemos hecho un trabajo durante un tiempo con MinMujer y EG y SernamEG, lo que consideramos que puede ser un aporte al bienestar, no solo en lo físico, sino también en la camaradería que se genera en los talleres y la sana convivencia. Pero sumarse a esto, no depende de una persona, sino de todos quienes pueden hacer algo.

Las actividades online emitidas durante la tarde del lunes permanecerán disponibles para el público a través del fanpage de Mindep Los Ríos, que incluyeron Danza Afro con enfoque en el vínculo de lo femenino en esta expresión artística, Danza en Conexión con elementos básicos de la danza contemporánea que busca fortalecer la conexión introspectiva entre el cuerpo y lo femenino, y Yoga Integral para finalizar la jornada buscando el equilibrio entre la actividad física y la contemplación del ser mujer; además de relatos de experiencias de mujeres vinculadas al deporte y la actividad física sobre la violencia en este ámbito.