- Este convenio permitirá abordar situaciones de violencia de género y discapacidad, feminización del cuidado, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, y la directora de SernamEG, Carolina Plaza, firmaron un convenio para la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad.
Se busca de profundizar y fortalecer el trabajo que se ha venido realizando y lograr que ninguna mujer en Chile se quede atrás ni se sienta sola. “Indudablemente y con dolor lo digo, tenemos casi 1.700.000 mujeres adultas en nuestro país que se ven enfrentadas a una doble vulnerabilidad por el hecho de ser mujer y porque además viven con algún tipo de discapacidad. Mujeres que muchas veces están invisibilizadas, mujeres que están tremendamente vulnerables de vivir en situación de pobreza y nosotros queremos como chilenos y chilenas avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, de una sociedad más justa, de esa sociedad que soñamos y queremos dejar a nuestros hijos e hijas y a los hijos e hijas de nuestros hijos e hijas y para eso tenemos que trabajar y generarles las oportunidades y derechos a esas mujeres que hoy día se ven enfrentadas a esta situación de vulnerabilidad”, comentó la ministra Mónica Zalaquett.
Con este convenio las instituciones desarrollarán actividades relativas a la defensa, asistencia, formación, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad. Se abordarán temas como: violencia de género y discapacidad, feminización del cuidado, derechos sexuales y reproductivos, maternidad inclusiva, desafíos laborales de mujeres con discapacidad post covid-19 y accesibilidad de los canales de atención y dispositivos diseñados por el Ministerio y SernamEG en el ámbito de la violencia de género.
El Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux destacó la importancia de suscribir este convenio con el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG. “Sabemos que ser mujer y además presentar una discapacidad es doblemente crítico. Este convenio ratifica el compromiso que tenemos como Gobierno de Chile por avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad y especialmente de las mujeres con discapacidad, quienes se enfrentan a una mayor vulnerabilidad social y están expuestas a condiciones de discriminación”.
Desde SernamEG, su directora Carolina Plaza indicó que “Estamos focalizando y potenciando las acciones que realiza SernamEG, ya que gracias a este convenio vamos a fortalecer el trabajo que hemos desarrollado con mujeres con discapacidad: primero, con todas aquellas que han sido vulneradas en sus derechos con hechos de violencia, desde el acompañamiento con profesionales para hacer justicia y con la atención y reparación de ese dolor. Segundo, trabajaremos los derechos reproductivos y la articulación con otras instituciones del Estado para la apoyar a mujeres con discapacidad. Y tercero, el empoderamiento femenino en la toma de decisiones a través de las Escuelas de Líderes Políticas que impulsamos siempre incluyendo a la diversidad de mujeres”.
En agosto de 2020 se constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y SENADIS para abordar temáticas como la violencia de género, cuidados, salud mental y recuperación económica y también otras derivadas de la pandemia por Covid-19. Este trabajo intersectorial permite la formalización de los acuerdos en el convenio de colaboración que hoy se suscribió.
De acuerdo, a los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), existe un mayor porcentaje de mujeres con discapacidad respecto de los hombres. El porcentaje de la población de mujeres adultas con discapacidad es de 24,9%, lo que corresponde a 1.678.496 mujeres, comparado con el porcentaje de la población de hombres con discapacidad, que es de 14,8% lo que corresponde a 928.418. En el caso de los menores de edad (de 2 a 17 años), el porcentaje de mujeres con discapacidad es de 4,4% y el de hombres de 7,2%.