Farmacia comunal de Santo Domingo se une a la iniciativa Mascarilla 19

  • Autoridades firmaron carta de compromiso y continuarán trabajando coordinadamente para erradicar la violencia de género.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, se dirigió a la comuna de Santo Domingo para dar el vamos a la iniciativa Mascarilla 19 en la farmacia municipal Santo Remedio, y para liderar un diálogo participativo junto a mujeres del equipo de Hockey Santo Domingo Club, para conversar sobre la violencia de género y presentar la nueva campaña de prevención de violencia lanzada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género #NoMás Violencia Contra las Mujeres.

En esta oportunidad, ambas actividades se desarrollaron en compañía de la gobernadora Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde; y del alcalde de la comuna de Santo Domingo Fernando Rodríguez, quienes agradecieron la presencia de la seremi en el territorio y manifestaron su interés para seguir trabajando coordinadamente para la eliminación de la violencia.

Referido a la implementación de la iniciativa Mascarilla 19 en la farmacia comunal de Santo Domingo, la seremi señaló que se trata de una iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que busca orientar, difundir e informar sobre los canales de orientación e información para mujeres que son sobrevivientes de alguna situación de violencia intrafamiliar o violencia de género o para quienes sean testigos de ella.

“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hemos formado estas alianzas estratégicas, con distintos municipios, con sus farmacias comunales; y también con farmacias de grandes y pequeñas cadenas para que tengan esta iniciativa. Es una palabra clave que lo que hace es activar o poner en alerta a las farmacéuticas o las personas que atienden, que la mujer que está en ese momento consultando por la Mascarilla 19 está viviendo alguna situación de violencia y por lo tanto el personal de la farmacia va a activar la red de apoyo con profesionales expertos para poder entregar la orientación o ayuda necesaria”.

Con relación al conversatorio junto a mujeres pertenecientes a equipo de Hockey Santo Domingo Club, y a la presentación de la nueva campaña para la prevención de la violencia contra las mujeres, la seremi señaló que se está trabajando en una política preventiva con el fin de erradicar la violencia contra niñas y mujeres. Por lo que las instancias de diálogo, educación y sensibilización son fundamentales para lograr el cambio cultural.

Por su parte, la gobernadora, Gabriela Alcalde señalo que como Gobernación Provincial se encuentran sumamente comprometidos con todas las campañas que puedan sociabilizar cada vez más la violencia contra la mujer.

“Creemos que es muy importante que toda la sociedad se haga parte de denunciar este tipo de hechos. Muchas veces hemos pedido que las mujeres se atrevan a denunciar, pero hoy día viéndolo de una forma mucho más macro, creemos que esta es una responsabilidad que tenemos todos y todas. Como Gobernación estamos totalmente llanos a atender a todas aquellas mujeres que se sientan violentadas dentro de sus hogares. Tenemos el Centro de la Mujer, pero también queremos que este tipo de campañas visibilicen y permitan que evitemos cada vez más este tipo de violencia”.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, agradeció la presencia de ambas autoridades y las instancias que se encuentran desarrollando en la comuna para proteger a las mujeres.

                “Agradezco las iniciativas que estamos trabajando conjuntamente para evitar y visibilizar un delito que es mucho más común de lo que nosotros creemos. Es un delito que no acapara portadas, salvo que sea un caso muy extremo, porque son delitos que son intramuros y cuesta mucho que se denuncie. Todo lo que vaya en pos de visibilizar y empoderar a las mujeres para que acercarse a las instituciones que las puedan ayudar. En la Municipalidad de Santo Domingo dentro del Departamento de Seguridad, tenemos una unidad que gestiona, desarrolla y trabaja particularmente esta materia hace algún tiempo, por lo que agradezco a la gobernadora y a la seremi por aunar esfuerzos para combatir este lamentable delito”.