Autoridades conmemoraron el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG, presentaron la campaña denominada “No más”. Bajo esta consigna, autoridades del Biobío, encabezadas por el Intendente Patricio Kuhn Artigues, la Seremi Marissa Barro Queirolo y la Directora Regional Lissette Wackerling Patiño, realizaron un significativo acto para unirse en este mensaje, al cual también se sumaron autoridades locales, representantes de diferentes carteras de gobierno.

“Queremos ratificar el compromiso del Gobierno y en particular del Presidente Piñera en impulsar leyes y también políticas públicas que vayan justamente a apoyar la equidad entre hombres y mujeres”, indicó el Intendente Patricio Kuhn, recalcando que se trata de su primera actividad pública en el cargo.

Durante este año, la región del Biobío ha sufrido dos femicidios consumados. Ana Viveros de Mulchén y Nancy Riquelme de Lota fueron las víctimas. Además, se han producido nueve femicidios frustrados, superando los cinco que hubo durante el 2019.

“El mensaje es claro: nosotros podemos multiplicar las policías, la fiscalía, la dotación de la PDI y de Carabineros, podemos mejorar los seguimientos de las medidas cautelares, pero no vamos a ganar la batalla de la violencia contra la mujer si no nos involucramos todos y todas. Necesitamos con urgencia generar el cambio cultural como país, y por supuesto, como región, por lo tanto, el llamado que hoy hacemos es a toda la sociedad para que juntos y juntas erradiquemos la violencia contra la mujer”, señaló la Seremi Marissa Barro.

En Chile, según la última encuesta de Violencia Contra la Mujer (ENVIF 2020), 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida. Esto representa un aumento de 10 puntos en los últimos 8 años.

“Claramente hemos tenido una diferencia importante en relación al 2019. El confinamiento nos ha golpeado duramente y han visibilizado los casos que ya existían de violencia contra la mujer. Lo importante no es temerle a las cifras, sino que lleguemos a tiempo para ofrecer ayuda psicosocial y jurídica a quienes lo necesitan”, indicó Lissette Wackerling, Directora Regional de SernamEG.

Chile Alerta

Durante este año, para combatir la violencia durante los periodos de confinamiento, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se han implementado diferentes medidas, destacando las alternativas silenciosas de orientación, como lo son el chat 1455 en la página www.sernameg.gob.cl, o el whatsapp +569 9700 7000, además de alianzas estratégicas con Banco Estado y cadenas de farmacias, para la implementación de la iniciativa “Mascarilla 19”.

En este contexto, es que nace Chile Alerta, una plataforma que busca sensibilizar a la sociedad en su conjunto respecto de la violencia contra las mujeres. A esta se accede a través de un banner en el sitio www.minmujeryeg.gob.cl

Contiene información relevante respecto a tipos de violencia de género, señales de violencia, canales de orientación y ayuda, y canales de denuncia. También legislación vigente sobre violencia contra las mujeres, además de convenciones internacionales suscritos por Chile, entre otros contenidos relevantes.

Allí se realizarán capacitaciones de manera periódica, dirigida tanto a personas naturales como organizaciones, y serán totalmente online.