Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío y SernamEG anuncian iniciativa para apoyar integración laboral femenina

  • Con el propósito de apoyar la reactivación económica de las mujeres, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través de SernamEG, anunció el financiamiento del programa de Espacios de Cuidado Infantil, que se implementará en nueve comunas de la región del Biobío.

La iniciativa nace para apoyar el cuidado de niñas y niños a mujeres, con el fin de que puedan retomar sus actividades laborales, dejando a sus hijos e hijas en un lugar seguro con profesionales a cargo de apoyarlos en labores escolares y de entretenimiento.

La actividad se realizó en la Escuela Luis Martínez González de Huelpil y fue encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro y contó con la participación de la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling y el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso.

“Para nosotros es súper importante que las mujeres vuelvan a ser parte de la fuerza laboral. El programa “4 a 7” se reinventó y hoy con todas las normativas sanitarias, los niños y niñas podrán disfrutar de manera segura con otros niños y sus madres podrán trabajar”, señaló la Seremi Marissa Barro.

Serán 90 colegios de 76 comunas de todo el país, que permitirán a mujeres mayores de 18 años, económicamente activas, contar con un lugar seguro y protegido donde dejar a sus hijas e hijos, de entre 6 y 13 años, mientras ellas trabajan. Habrá cupo para cerca de mil 800 menores.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, indicó que “buscamos hacer un cuidado permanente, desde las 8:30 a las cinco de la tarde. Desde SernamEG queremos ser un apoyo para aquellas mujeres que necesitan llevar el sustento a sus casas, pero que no cuentan con redes para el cuidado de sus hijas e hijos”.

El equipo para atender a los niños y niñas,  está integrado por 3 monitoras y 1 auxiliar para la sanitización de los espacios ocupados. El horario de funcionamiento de este sistema de cuidados se adaptará a la realidad local de cada comuna y región: comenzando a las 08:00 y finalizando a las 18:30 horas.

Cabe destacar que cada establecimiento, está disponible para un total de 20 niñas y niños, quienes estarán divididos en grupos respetando el distanciamiento físico y las medidas sanitarias correspondientes. La alimentación, es decir desayuno, almuerzo y once, será entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, expresó que “encontramos muy valiosa la posibilidad de ir desconfinando gradualmente, con muchos cuidados sanitarios, a los niños. Es importante para evitar enfermedades mentales, como estrés o depresión a futuro. Tenemos que hacer convenios con los actores sociales para que la responsabilidad sea de todos”.