- Las beneficiadas serán aquellas productoras con menos de media hectárea, quienes recibirán $200 mil por floricultora, en total 600. Quienes posean más de media hectárea de cultivos, recibirán $400 mil cada una, con un total de 131 usuarias.
Hasta la comuna de Hijuelas llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, para entregar un bono de emergencia para 731 floricultoras, usuarias de INDAP de los programas SAT, Prodesal y ventanilla, con el objetivo de paliar, en parte, las dificultades que han tenido en los últimos meses producto de la sequía y la pandemia.
En total, a través de este bono de emergencia se destinarán $172.400.000.- a las usuarias INDAP que se dedican a este rubro en las comunas de Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales, Cabildo, Concón, Limache, La Ligua, Papudo, Puchuncaví, Quillota, Quilpué, Quintero y Zapallar. En ese sentido, el ministro Walker valoró el apoyo de INDAP para con los pequeños agricultores, a través de los distintos instrumentos de Fomento que tiene el Gobierno para ayudarlos.
“La pandemia les ha cerrado prácticamente todas las posibilidades de comercialización a las floristas, se cerraron los mercados, los cementerios, aquí hay un esfuerzo tremendo en producción y ellas no podían vender. Por eso, a través de INDAP queremos cooperar con un granito de arena, con este bono de 172 millones de pesos para 731 agricultoras (…) Este bono es pequeñito, pero vamos a seguir apoyándolas y acompañándolas a través de los distintos programas de INDAP”, afirmó el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker, quien también estuvo acompañado por el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo y la Alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat.
Los beneficiados serán aquellas productoras con menos de media hectárea, quienes recibirán 200 mil pesos cada una, las que alcanzan las 600. Por otra parte, las que posean más de media hectárea de cultivos, recibirán 400 mil pesos cada una, con un total de 131 usuarias. La ministra Zalaquett destacó la fuerza, talento y creatividad de la mujer chilena para superar la crisis provocada por la pandemia. “A las mujeres la pandemia nos ha golpeado con más fuerza y como Gobierno estamos comprometidos y trabajando de manera colaborativa, como lo estamos haciendo con INDAP para empujar y dar estos bonos y otras herramientas para que las mujeres podamos salir rápidamente de la crisis que esta pandemia nos ha dejado (…) Hay 800 mil micro emprendedoras a lo largo del país, de las cuales muchas trabajan con INDAP y con otros servicios con cuales tenemos este trabajo conjunto y colaborativo. La fuerza, talento y la creatividad de la mujer chilena la necesitaremos hoy más que nunca en nuestro país”, sostuvo la ministra Zalaquett.
Durante la ceremonia, Eliana Díaz, floricultora de La Calera representante de la mesa de coordinación del SAT DE FLORES del Área La Calera de INDAP señaló que “hemos enfrentado un año muy duro, debido a la competencia de flores importadas y la situación del estallido social y la pandemia, pero con esfuerzo nos estamos recuperando gracias al trabajo de los equipos de INDAP, que nos han seguido apoyando para que no abandonemos este oficio y no hemos bajado los brazos ni vamos a hacerlo, por eso es que valoramos este tipo de iniciativas de apoyo”.
El aporte se comenzará a entregar durante esta semana en las 14 comunas antes mencionadas y que se destinará a la compra de insumos agrícolas.