- La implementación de este servicio permitirá atender al menos a 20 mujeres diariamente para que accedan a asesoría y asistencia judicial.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett junto al alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, habilitaron este mediodía el primer módulo de asesoría y asistencia judicial gratuita para mujeres que mantienen causas vigentes por deuda de pensión de alimentos y que decidan solicitar la retención del 10% de las AFP y el retiro forzoso a los deudores.
Esta iniciativa permitirá que al menos 20 mujeres diariamente puedan acceder a la atención de abogados para que las asesoren en este proceso que busca no sólo el pago del dinero adeudado por pensiones de alimentos para sus hijas e hijos, sino que también dignidad para ellas y para los menores. Los requisitos para acceder a este servicio son residir en Estación Central, contar con Cédula de Identidad y tener Clave única. La atención del módulo será de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde.
La ministra Zalaquett valoró la iniciativa y también recordó que en caso de que las mujeres que están solicitando la retención y el retiro forzoso del 10% de las AFP estén recibiendo amenazas, pueden contactarse con SernamEg al 1455 o las oficinas regionales del servicio en todo el país para recibir también apoyo jurídico.
“Cuatro de cada 5 demandados no paga la pensión alimenticia. Los dos procesos de retiro del 10% por ciento de las AFP, han visibilizado la magnitud de este problema que se arrastra hace años. Si ya la alta cifra de papás que no paga la pensión de alimentos de sus hijas e hijos es indignante, más indignante aún es que estos amenacen a las mamás para que no les retengan estos dineros. Valoramos y felicitamos la iniciativa que ha puesto en marcha la Municipalidad de Estación Central para apoyar a las mujeres de su comuna en este proceso y les recordamos a quienes estén recibiendo amenazas que no están solas y que pueden contactarnos al 1455 o al WhatsApp +56997007000.” señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género.
El alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, comentó “tenemos aquí tres casos emblemáticos, pero también tenemos una hija que demanda al papá. Y yo creo que es muy fuerte recibir un testimonio como ese. Así que estamos con mucha fuerza y con muchas ganas, aquí van a estar nuestros abogados a disposición de ustedes, porque queremos que en la comuna nunca más un papá no responda a la pensión de sus hijos. Llamo a mis colegas alcaldes que puedan tener una iniciativa parecida para que ojalá sea en todo Chile”.
Con el primer y segundo retiro del 10% se visibilizó el alto porcentaje de pensiones de alimentos impagas lo que da cuenta de la vulneración de una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Ante esta realidad, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está trabajando en soluciones de largo plazo junto al Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la academia y un grupo transversal de parlamentarios con el objetivo de mejorar nuestro sistema actual de cobro de pensiones de alimentos.