Ministra Zalaquett visitó Espacios de Cuidado Infantil en la Región de Valparaíso

  • La implementación de estos espacios considera una inversión de $ 10.430.526 por 3 meses en la comuna de Hijuelas.
  • En el caso de La Calera la inversión corresponde a $ 6.983.684 por una ejecución de dos meses.

De visita en la Región de Valparaíso la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, visitó dos espacios de cuidado infantil en Hijuelas y La Calera, recintos creados para responder a una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para reinsertarse en el mercado laboral durante la pandemia del Covid-19, que es contar con un espacio seguro para el cuidado de los niños y niñas.

Se trata de la escuela Benjamín Matte en el sector de Ocoa, Hijuelas y la escuela Gabriela Mistral en La Calera, donde la ministra acompañada de autoridades regionales, pudieron recorrer los recintos y también conversar con las monitoras de estos espacios de cuidado para evaluar el impacto del programa en la comunidad.

“Con la alcaldesa de Hijuelas fuimos a visitar un colegio donde 20 niños son atendidos gracias al programa 4 a 7 que reconvertimos, para ayudar a aquellas madres que requieren salir a trabajar y no lo podían hacer porque no tenían dónde dejar a sus niños o niñas. Y luego me vine a La Calera con otra gran alcaldesa que también ha hecho lo mismo en un colegio y estamos acá con otros 20 niños que están siendo beneficiados con este programa y sobre todo que sus madres están teniendo la posibilidad de salir a trabajar porque la mayoría de ellas son el único sustento de sus hogares. Está fue una gran visita a la región de Valparaíso y decirles que seguiremos trabajando con la misma fuerza desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por todas las mujeres de nuestro país”, señaló la ministra Zalaquett.

Según el último informe INE 676 mil mujeres perdieron sus empleos en los últimos 12 meses en nuestro país. Y más de 2 millones de hogares en Chile tienen jefatura femenina, de ahí la importancia de conocer el funcionamiento de estos espacios de cuidado, ejecutados con los recursos del programa 4 a 7 como una medida transitoria mientras se avanza en el control de la pandemia y en la reapertura de colegios y jardines infantiles.

En ese sentido Romina Basaez, funcionaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Hijuelas, indicó que “la implementación del programa ha impactado de forma muy positiva a las mujeres porque acá en su mayoría las familias son monoparentales y muchas de las mujeres son jefas de hogar, por lo tanto, esto ha permitido que muchas mujeres puedan hoy día optar a trabajo y también puedan tener ingresos. Lo principal es que las mujeres vayan tranquilas a trabajar sabiendo que sus hijos están bien cuidados y alimentados”

Cristina Fuenzalida, trabajadora social de la municipalidad de La Calera, apuntó al impacto positivo del programa, “es muy importante porque La Calera es una de las comunas más vulnerables de la Quinta Región y tenemos muchos niños que todo su alimento y todo su proceso lo hacen en los establecimientos y al estar estos cerrados muchas veces no tienen estos insumos en sus viviendas para poder alimentarse entonces esto viene a cubrir un poco esa necesidad básica que es desde el desayuno hasta la once”.

En la Región de Valparaíso, los espacios de cuidado infantil se ejecutan en 9 comunas: Los Andes, Santa María, San Antonio, El Quisco, Hijuelas, Panquehue, La Calera, Limache y Zapallar.

En la provincia de Quillota, fueron dos municipios los que respondieron afirmativamente a la consulta para ejecutar el programa, en este caso son las comunas de La Calera e Hijuelas, cada una de ellas cuenta con 20 niños/as participantes, quienes están a cargo de tres monitores/as y personal de apoyo.

La implementación de estos espacios, por parte del servicio, considera una inversión de $ 10.430.526 por 3 meses en la comuna de Hijuelas. En el caso de La Calera la inversión corresponde a $ 6.983.684 por una ejecución de dos meses.