Carabineros de la Octava Zona se capacitan en primera acogida y toma de denuncia en casos de violencia contra la mujer

Carabineros de las cuatro prefecturas de la VIII Zona de la Región de Biobío, participaron de una capacitación cuyo objetivo fue reforzar la importancia de la ley de femicidio, la primera acogida en casos de denuncias de violencia intrafamiliar y coordinación entre los distintos agentes para prevenir y combatir este flagelo.

La charla estuvo a cargo de la abogada del SernamEG, Monica Acuña, quien explicó los diferentes aspectos legales de la ley que sanciona el femicidio y presentó pasos a seguir sobre cómo tomar una denuncia en casos de violencia contra la mujer.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Biobío, Marissa Barro, señaló: “La mayoría de los casos se demora en promedio 7 años en denunciar, por eso es tan importante que Carabineros, que son la institución que mayoritariamente recibe las denuncias, estén capacitadas y capacitados para hacer una primera correcta acogida”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG Biobío, indicó: “Producto de este confinamiento las cifras de violencia contra la mujer han aumentado. Para nosotros es muy importante y es nuestra preocupación principal dentro de todas las actividades que anualmente hacemos, poder instar jornadas de entrega de herramientas, sensibilización, capacitación con Carabineros de Chile, nuestros aliados estratégicos para caminar hacia la erradicación de la violencia contra la mujer”.

Cabe señalar que, durante el año 2020, tanto la Seremi como la Directora de Sernameg, se han reunido con el General de Zona de Carabineros, para planificar estas capacitaciones y avanzar en el trabajo conjunto en esta materia.