Circuito Intersectorial de Femicidios renueva compromiso de trabajo

Esta mañana se realizó la ceremonia de renovación de compromiso del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF). Las instituciones que lo conforman, firmaron un documento simbólico y se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para prestar ayuda a víctimas directas e indirectas en casos de femicidios consumados y frustrados.

El CIF está integrado por la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SENAME, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Fiscalía y el Servicio Médico Legal.

Dichas instituciones trabajan en conjunto en protocolos que buscan entregar respuestas oportunas y efectivas, cuando se generan situaciones de violencia contra la mujer, con el propósito de apoyar a las víctimas y sus familiares, evitando la victimización secundaria.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro indicó: “Con la firma de este compromiso, reforzamos nuestro trabajo en la aplicación de políticas públicas dirigidas a las mujeres y sus hijas e hijos, para que puedan reiniciar una vida libre de violencia. Nuestro país necesita urgente un cambio cultural, donde dejen de normalizarse conductas que  atentan contra la libertad de las mujeres. Por eso, es que hago un llamado a toda la sociedad a denunciar cualquier hecho de violencia contra alguna mujer.”

Respecto al trabajo que realiza el CIF, el Gobernador de Concepción, Julio Anativia, señaló: “Estamos comprometidos con este tema y es parte importante de la agenda del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo tanto, consideramos que es una buena oportunidad para renovar nuestro compromiso, especialmente en el contexto de pandemia que hoy nos encontramos, donde además los desafíos de visibilizar esta temática se vuelven aún más importantes”.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Primer día contra el Femicidio en Chile, que se fijó para el 19 de diciembre de cada año, con el propósito de visibilizar la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

“Hoy lo que hicimos, es una renovación simbólica de compromiso del trabajo en conjunto, principalmente para visibilizar esta coordinación. Pero, también para hacer un llamado a toda la comunidad sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer”, indicó la Directora Regional SernamEG Lissette Wackerling.