9 mujeres del Ñuble se capacitaron en oficio de ceramista con apoyo de CChC Chillán y Seremi de la Mujer y Equidad de Género

  • Con el objetivo de sumar participación femenina al rubro de la construcción, 9 mujeres de la Región de Ñuble concluyeron con éxito el pasado 26 de noviembre una capacitación en el oficio de Ceramista que impulsó la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán y que dictó la Escuela Tecnológica de la Construcción, contando con el apoyo de la Constructora Iraira, la Seremi del Trabajo y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

La iniciativa se desarrolló en una obra de la Constructora Iraira en Chillán Viejo, tuvo una duración de 80 horas y su objetivo fundamental fue entregar las herramientas necesarias a estas ñublensinas para permitirles dedicarse al oficio de ceramista en distintos proyectos habitacionales.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, Jorge Figueroa, señaló que uno de los pilares de desarrollo que plantea el gremio es precisamente entregar más oportunidades a las mujeres en materia laboral. “Esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos que como gremio estamos impulsando. Hace algunas semanas oficializamos la creación del Grupo de Trabajo de Mujeres al interior del gremio y precisamente uno de los objetivos de esta nueva instancia es generar nuevos espacios para que la mujer pueda insertarse en el mundo del trabajo en el área de la construcción con todos los beneficios que esto puede significar para el desarrollo personal y la economía de sus respectivos hogares”, destacó Figueroa.

Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, señaló estar “orgullosa por estas nueve mujeres que hoy marcan un hito con este proyecto piloto en Ñuble que se materializó a través de una alianza público-privada con la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán. Felicitamos a cada una de ellas, que son madres y jefas de hogar y que a contar de hoy se les abren nuevas puertas en el rubro de la construcción, pues son las primeras de la región capacitadas en este oficio. También aplaudimos a la constructora que las acogió y esperamos que más empresas de este sector recluten a mujeres como ellas que demostraron que pueden estar en todos los sectores productivos tan necesarios en estos tiempos de pandemia. Sólo de esta manera seguiremos avanzando en el cambio cultural para eliminar las tremendas brechas que aún existen en este rubro”, destacó.