Conductores de locomoción colectiva de Chillán adhieren a tarea de erradicar la violencia contra la mujer

  • Autoridades reforzaron campaña #NoMás en el transporte público de la región

El trasporte público es uno de los lugares en donde muchas mujeres pueden vivir situaciones de violencia, principalmente de carácter sexual, es por eso que la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto a sus pares de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, y de Gobierno, Raúl Martínez, recorrieron la mañana del viernes 18 de diciembre las distintas líneas de locomoción colectiva para comprometer a conductores con la campaña #NoMás y así evitar el acoso callejero al interior del transporte urbano.

La Seremi Bárbara Hennig destacó que “hemos tenido una muy buena recepción de nuestra campaña #NoMás y sobre todo en estos casos donde los conductores ven muchas cosas, es clave que ellos sepan dónde llamar y qué canales ocupar para auxiliar a las mujeres que sufren violencia. Por eso la importancia de seguir informando y educando a la población, porque queremos que choferes y también pasajeros del transporte público sepan a dónde recurrir, ya que sabemos que la violencia sexual está instalada tanto en los espacios púbico como privados”, subrayó.

Por su parte la Seremi Bárbara Kopplin indicó que “con esta difusión buscamos erradicar la violencia de género, la discriminación, el acoso y cualquier acto que genere alguna incomodidad hacia la mujer, porque siempre es la más vulnerable. En el transporte público lamentablemente se registran algunos casos en donde es importante generar las denuncias, ya sea a través de los números indicados, pero también los choferes tienen un rol fundamental porque queremos que ellos sean los primeros en denunciar”.

En la misma línea, el Seremi de Gobierno Raúl Martínez, valoró “este trabajo interministerial que pone de relieve una de las políticas públicas del Gobierno del presidente Sebastián Piñera desde el día uno, como es prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer. Es importantísimo que las mujeres sepan que tienen canales de apoyo para hacer la denuncia y para poder soportar a través de redes los tipos de violencia que se ejecuten en contra de ellas”.

Cabe destacar que el acoso callejero se constituye como un delito a partir de mayo del 2019, en un proceso que fue levantado por organizaciones de mujeres, especialmente por el Observatorio de Acoso Callejero, quienes advierten en sus encuestas que cerca de un 86% de las mujeres denunciaron alguna vez haber vivido algún tipo de acoso sexual en la vía pública, ya sea persecución, acoso físico o verbal.