Ministerio de la Mujer y ChileMujeres sistematizarán indicadores de género de cada empresa que reporta a la CMF

  • La información individual será incluida en la segunda versión de reporte de brechas en las organizaciones.
  • El lanzamiento de los resultados será en marzo, en el marco del Mes de la Mujer.

Martes 05 de enero de 2021.- Con el objetivo de continuar con el trabajo colaborativo para aumentar la incorporación de mujeres al mercado laboral y disminuir las brechas al interior de las organizaciones, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en alianza con Fundación ChileMujeres desarrollarán en conjunto la segunda versión del “Reporte de Indicadores de Género en las Empresas 2020”.

Este informe corresponde a una radiografía de la situación laboral de las mujeres en los niveles administrativos, de principales gerencias y directorios, mediante la sistematización de información pública de las 450 empresas que reportan a la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Junto con entregar un análisis desagregado de la participación laboral y brecha salarial en la jerarquía de las organizaciones, y a diferencia de su versión 2019, el reporte sistematizará los indicadores de género por industria y empresas.

Respecto a esta nueva versión, la Ministra (s) Carolina Cuevas explicó que “existen industrias claves en la reactivación económica en pandemia cuya participación femenina es muy baja y hoy en día son una oportunidad real para la reinserción laboral de las mujeres. Consideramos que contar con información visible y sistematizada permite tomar mejores decisiones y avanzar con medidas concretas en materia de equidad de género”.

Francisca Jünemann, Presidenta de ChileMujeres precisa que “por medio de este reporte de indicadores de género de empresas, el más amplio de Chile, buscamos por efecto demostración insentivar -en las organizaciones de todos los rubros- estrategias para mejorar sistemáticamente las contrataciones de mujeres, las posibilidades de ascenso y la igualdad salarial”.

El reporte contará, además, con el análisis comparado de los indicadores respecto al informe de 2019 y su lanzamiento será en marzo, en el marco del Mes de la Mujer.