Tirúa cuenta con un nuevo Centro de la Mujer

  • Este centro es el decimocuarto a nivel regional contribuyendo a disminuir la violencia contra las mujeres a través de acciones de atención, protección y prevención.

El Centro de la Mujer “Amün Pu Domo”, ubicado en Tirúa, fue inaugurado por diferentes autoridades regionales, junto a mujeres representantes de organizaciones sociales de esta comuna.

La Seremi Marissa Barro, señaló “Para nuestro Ministerio es muy importante y muy necesario llegar a todos los lugares para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Este nuevo dispositivo permitirá trabajar no solo con las mujeres víctimas de violencia de la comuna de Tirúa, sino que, con toda la comunidad”.

La comuna tiene varias características que provocan barreras de género, tales como: como dispersión geográfica, señal telefónica débil y baja conectividad hacia zonas rurales lo que influye en la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que contribuye al aislamiento y ausencia de redes de apoyo y dificulta la posibilidad de pedir ayuda o denunciar al agresor.

Según estadísticas entregadas por carabineros, hubo un aumento significativo en el número de denuncias realizadas en los últimos dos años. En este contexto, la Directora Regional del SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, indicó que “la apertura del centro de la mujer constituye, sin duda, un avance en los derechos humanos de la mujer y una respuesta urgente del abordaje integral de la violencia en la comuna de Tirúa”.

Amün Pu Domo significa “mujeres que caminan juntas”. Este nombre se lo otorgaron las beneficiarias de la comuna, quienes han sido enérgicas promotoras de sus derechos, por lo que este espacio significa mucho para ellas, tal como lo señaló Berta Reyes, integrante de la Red de Mujeres Lafkenche: “La inauguración de este dispositivo es algo muy soñado, muy esperado, muy anhelado por todas las mujeres del territorio, independiente de si sufren o no agresión, todas queríamos un Centro de la Mujer para sentirnos más acompañadas con gente que sabemos que va a estar siempre  al lado de nosotras”.

El centro pone a disposición de la comunidad acciones de prevención comunitaria y atención psicológica, social y jurídica. Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por: Mercedes Galarce, psicóloga y coordinadora; Jennifer Huilipan, secretaria administrativa; Leslie Vega, Abogada; Carol Saavedra, Trabajadora Social y Yazmín Barrientos, Psicóloga.

El  Alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur indicó: “la apertura de este centro, tiene un tremendo significado, porque es el Centro de la Mujer que muchos esperábamos y teníamos mucha necesidad de que existiera, ya que en todos los rincones de Chile hay violencia contra la mujer. Pero también, porque hay que comenzar a pensar no solamente que hay violencia, sino que también, hay posibilidad de que estas cosas cambien”

Por otro lado, el Gobernador de la Provincia de Arauco, Oscar Muñoz, aseguró que es una muy buena noticia para la Provincia “este es el cuarto -Centro de la Mujer- que se suma al de Cañete, Curanilahue y Arauco. A nosotros desde la Gobernación nos importa que la mayor cantidad de programas de los distintos servicios públicos puedan estar insertos en nuestra Provincia”.

Este centro, se convierte en el decimocuarto a nivel regional, y contribuye a disminuir la violencia contra las mujeres a través de acciones de atención, protección y prevención.