Subsecretaria llama a empresas del sector Construcción a intencionar cambios para duplicar presencia femenina

14 de enero 2021.- Para profundizar en casos de éxito de incorporación de mujeres al sector de la construcción y fomentar que más empresas generen políticas e iniciativas en esta línea, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, participó este jueves del conversatorio “Mujeres en Construcción: “Historias con Impacto”, organizado por Diario Financiero y Acciona.

La actividad estuvo dirigida a las gerencias de empresas constructoras y contó con las intervenciones de Verónica Scotti, Gerente de RRHH de infraestructuras de Acciona; Pablo Ivelic, Gerente General Grupo Echeverría Izquierdo y Loreto Acevedo, Co-Fundadora Job4Women.

En la oportunidad, la Subsecretaria dio cuenta del trabajo colaborativo que se ha desarrollado en la “Mesa Mujer y Construcción”, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, en la línea de incentivar capacitaciones en oficios para mujeres, la elaboración de condiciones para licitaciones con enfoque de género, el fortalecimiento de las Pymes femeninas del sector y la creación de ambientes seguros y atractivos para la reinserción laboral.

Junto con esto, la autoridad enfatizó en la importancia de impulsar la autonomía económica de aquellas mujeres sin estudios técnicos y profesionales o que han estado fuera del mercado laboral por mucho tiempo. “En la visita a la obra del Hospital de Marga Marga, cuya área de Sala Cuna está siendo construida sólo por mujeres, conversé con Claudia Montenegro, de 40 años, con tres hijos, que antes de ser maestra enfierradora era dueña de casa y soñaba con vivir nuevas experiencias y aprender cosas nuevas. Gracias a las capacitaciones hoy se desempeña en la Construcción. Aspiramos a que más mujeres como ella se sumen y logren la movilidad social y para eso debemos intencionar cambios, generar medidas concretas”, señaló.

Tras el panel, los participantes realizaron un taller práctico para identificar barreras que impiden la contratación de mujeres en la industria.