- La iniciativa surge del Plan de Reactivación Económica elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional, que proyecta la creación de 600 mil puestos de trabajo con una inversión de 22 mil millones de pesos, y en cuyos ejes principales se encuentra su implementación con enfoque de género.
Fomentar la inclusión de la Mujer en la Construcción es el objetivo primordial de la Mesa Mujer y Construcción que se levantó en la región de Coquimbo. Esta mesa liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, ya está trabajando y busca aumentar la participación femenina en esta Industria, que actualmente, a nivel nacional, bordea el 7, 7 por ciento.
La iniciativa se genera a partir del Plan de Reactivación Económica elaborado por la CCHC a nivel nacional, que proyecta la creación de 600 mil puestos de trabajo con una inversión de 22 mil millones de pesos, y en cuyos ejes principales se encuentra su implementación con enfoque de género.
La Construcción en el país es una actividad productiva relevante que aporta aproximadamente el 7 por ciento del PIB Nacional y un 9 por ciento al empleo.
Para abordar esta Mesa con una mirada integral fueron invitados de manera permanente las carteras del Trabajo, Obras Públicas y Vivienda, quienes aportarán antecedentes y propuestas que aceleren la definición y ejecución de medidas.
La mesa tendrá como objetivos impulsar buenas prácticas inclusivas, potenciar a las PyMes subcontratistas con liderazgo femenino y potenciar la capacitación con especial foco en las denominadas “NiNis”; mujeres que no estudian ni trabajan.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó esta instancia que busca generar mayor equidad en la participación femenina, “la reactivación económica de Chile se centra en sectores tradicionalmente masculinizados y por eso como Ministerio de la Mujer tenemos que intervenir para que las mujeres sean parte de este proceso. La Construcción es más que solo fuerza física, tiene aspectos diversos que lo enriquecen y la mujer puede entregar un valor único a ellos, pero no solo desde las tareas administrativas o puestos profesionales, sino que también en la obra o en la alta dirección”.
Asimismo, Guerra agrega datos relevantes del Banco Mundial en esta materia, “las mujeres somos el 53% de la población, sin sus talentos y presencia es imposible dar el salto al desarrollo que necesitamos como país. El mismo Banco Mundial reveló recientemente que si las mujeres participaran en el mercado del trabajo chileno en la misma proporción que los hombres, significaría un aumento del 20% en el ingreso o PIB per cápita”, explicó la seremi.
Los ejes de trabajo que se van a tratar en la Mesa Mujer y Construcción son: Capacitación, de manera de hacer conversar oferta y demanda; La innovación de la industria; Condiciones de licitaciones; Ambiente atractivo / desmitificar al rubro; Ambiente seguro; Difusión Norma 3262 y Reconocimiento de empresas en equidad de género.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, ven con buenos ojos esta alianza y Mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de la Mujer. Su presidente, Sergio Quilodrán Muñoz comentó la importancia de este acuerdo que espera que se ratifique a través de un convenio, “como gremio tenemos un importante desafío que es impulsar la incorporación de la mujer en la industria de la construcción. Este proyecto es parte de nuestra planificación estratégica 2021-2022, pues lo que buscamos es duplicar el 7% de la contratación en mano de obra femenina en la región, de manera que todo el trabajo que realicemos en conjunto con Sernameg y los actores públicos claves para lograr este objetivo es fundamental y para ello, esperamos prontamente generar un convenio”.