SernamEG y Sence se articulan para promover capacitación de mujeres en Magallanes

  • La alianza estratégica busca fortalecer la acción programática y desarrollar de manera coordinada capacidades y competencias para las mujeres participantes de los programas de ambas instituciones.

En dependencias de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, este jueves se llevó a cabo la firma de convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y SernamEG Magallanes, acuerdo que tiene por objeto establecer una alianza inter institucional de coordinación y colaboración, para la promoción de la autonomía económica de las mujeres usuarias y/o participantes de los programas de intervención que ejecutan ambos servicios, a través del desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Así lo detalló la directora regional del SernamEG, Fabiola García Pinto, quien subrayó la necesidad de cerrar la brecha de especialización que afecta a las mujeres, quienes justamente por los roles asignados a su género, tienen menor acceso al mercado laboral,  “gracias a las cifras que nos entrega el Observatorio Laboral de Magallanes, sabemos que el 25% de las mujeres en la región que no están buscando trabajo tienen como razón principal el cuidado de niñas, niños y familiares dependientes. Considerando, además, que la pandemia retrajo la tasa de participación laboral femenina en casi una década, es vital poder otorgarles herramientas para insertarse al mundo del trabajo”.

En tanto, el director regional del Sence, Enrique Hernández Pino, indicó que “el quehacer colaborativo intersectorial es una excelente iniciativa para mejorar nuestra cobertura, ya que estamos trabajando en conjunto para favorecer el desarrollo integral de las mujeres en Magallanes que están entre las más afectadas por la pandemia. Estamos seguros que poner énfasis en su perfeccionamiento puede ser el inicio para un nuevo comenzar para ellas y sus familias”.

Las actuales condiciones de emergencia sanitaria han obligado a que más mujeres efectúen su trabajo desde el hogar, lo que ha implicado de acuerdo al Observatorio Laboral de Magallanes, que un 67% de ellas tenga doble y hasta triple jornada laboral, si se considera que en promedio dedican 32,8 horas de trabajo efectivo semanal, sumado a las 5,4 horas diarias de trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, en contraste a sólo 2,4 horas dedicadas a estas mismas tareas por los hombres en la región.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza, detalló que como gobierno se busca cerrar esta brecha con iniciativas como el Bono al Trabajo de la Mujer, que tiene como objetivo mejorar el ingreso de las trabajadoras entre 25 y 59 años; los cursos Mujer Digital, que en su edición 2021 incluye 59 cursos en línea y gratuitos en áreas como Tecnología de la Información, Emprendimiento, Idiomas, Inclusión, y Habilidades para el Siglo XXI; y el nuevo Subsidio Protege, apoyo económico para el cuidado de niños y niñas menores de 2 años que llegará a más de 35 mil mujeres trabajadoras tanto dependientes como independientes.

Finalmente, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, señaló que “uno de nuestros objetivos este año es fomentar la empleabilidad femenina, muy alicaída en la región por efecto de la pandemia y que ha llevado a una inactividad de un 51% de las mujeres en la zona. Esta alianza entre Sence y SernamEG será clave para reducir este índice e incrementar la capacitación y oportunidades laborales para las mujeres.”