Destacan en Los Ríos convenio para apoyar con soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia

  • El Subsidio de Arriendo es uno de los principales beneficios que se les otorgará a las víctimas, quienes podrán acceder a una vivienda con mayor rapidez.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Yalili Garay, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, junto a la Directora de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann y el Director de Serviu Los Ríos, Raúl Escárate, destacaron el “Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia”, para abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia como, por ejemplo, la violencia en el pololeo. Este convenio, que es una ampliación de uno ya existente, busca ser una herramienta de apoyo para lograr acceso a la vivienda a grupos que requieren especial atención.

En la ocasión, el Seremi Feda Simic señaló que “para el Ministerio de Vivienda y en particular para este Seremi, este convenio tiene un valor muy importante, ya que significa una ayuda concreta a todas aquellas mujeres que han atravesado el flagelo de la violencia intrafamiliar. Se trata de una acción conjunta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para facilitar el acceso a la vivienda a un grupo de nuestra sociedad que lo necesita de sobremanera”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Yalili Garay, explicó la trascendencia de esta medida señalando que “con este convenio, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al de Vivienda y Urbanismo, buscan dar solución a una de las principales barreras que enfrentan mujeres victimas de violencia, como lo es la dependencia económica. Los beneficios de este acuerdo brindarán una garantía extra y eficaz a aquellas mujeres que reciben el apoyo de las y los profesionales de SernamEG. Seguimos buscando estrategias y alianzas que nos permitan fortalecer la autonomía económica de las mujeres, ya que este es uno de los pilares de nuestra Agenda Mujer”.

La Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, enfatizó que “como institución estamos muy contentas por la concreción de esta firma, que se traduce en el inicio de una nueva vida para muchas mujeres sobrevivientes de violencia, la oportunidad de reiniciar sus vidas y un nuevo camino  y no sólo eso, sino que además significa el fortalecimiento de nuestro trabajo intersectorial el cual irá en directo beneficio de las mujeres sobrevivientes al flagelo de esta problemática sociocultural, un trabajo mancomunado con el que decimos, una vez más, tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”, destacó la autoridad.

A su vez, el director de Serviu Los Ríos, Raúl Escárate, agregó que “este convenio de Subsidio Habitacional, es la ampliación de uno ya existente el cual busca entregar un apoyo adicional a las mujeres que sufren violencia de género, para que logren optar a una vivienda. Como Serviu, apoyamos este convenio entre la Dirección Regional de SernamEG Los Ríos, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Ríos y, nuestro Servicio de Vivienda y Urbanización, esperando continuar realizando grandes cosas”.

Entre los principales puntos de la ampliación de este convenio está que ahora se incorpora la violencia de género, es decir, se amplía a todo tipo de violencia, por ejemplo, en el pololeo.

El convenio les permitirá acceder a un subsidio de arriendo como principal herramienta para un traslado rápido de y acceso preferente a los siguientes programas del Minvu: DS49, DS1, Subsidio de Arriendo Regular, Habitabilidad Rural (DS10) y Hogar Mejor.

¿Quiénes pueden acceder? Mujeres víctimas de violencia que son derivadas por alguno de los dispositivos de SERNAMEG, como las Casas de Acogida o los Centros de la Mujer, en las distintas regiones y comunas.