Asume María José Abud como Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género

“Las mujeres no tenemos que ponernos un techo, ni una barrera a donde llegar, la maternidad y la familia no tiene que ser un impedimento para tomar estos desafíos”.

 Esta semana volvió a nuestro ministerio María José Abud, quien fue jefa del Área de Estudios de la Cartera hasta julio de 2020. Después de su paso por el Ministerio de Desarrollo Social, donde participó de proyectos estratégicos como la Agenda de Mejoras a la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, Registro de Información Social de Investigación, entre otros, regresó como Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.

¿Cómo enfrenta este nuevo desafío?

Me siento muy orgullosa y a la vez muy preparada para enfrentar este desafío, porque es una agenda que conozco en detalle, el haber sido jefa de estudios me dio un entendimiento no solamente en profundidad de cómo funciona el ministerio, sino también de cuáles son las prioridades y poder ahora desde el rol de subsecretaria impulsar la agenda y las prioridades que tenemos en el ministerio es una tremenda oportunidad.

¿Cuáles serán sus principales ejes de trabajo?

En temas internos para mi es muy importante el clima laboral, ha sido un año super difícil para todas y todos los funcionarios y funcionarias del ministerio y para mí es muy importante preocuparme del bienestar de las personas de la institución y sobre todo de la complejidad que han enfrentado a nivel personal en pandemia.

En lo que respecta a la agenda tenemos 2 importantes ejes que son, violencia y temas laborales, además de la corresponsabilidad, y me interesa mucho impulsar la agenda legislativa, Sala Cuna Universal que es un proyecto que personalmente trabajé en su diseño, y también trabajar codo a codo con el SernamEG, que es fundamental.

¿Fue muy difícil tomar la decisión de asumir este cargo?

Esta siempre es una decisión familiar, mi marido está super orgulloso y por suerte hay harta corresponsabilidad en mi casa, y en ese sentido me siento super apoyada, es un tremendo desafío siendo mamá y teniendo una hija chica, pero también es lo que queremos promover dentro del ministerio. Muchas veces las mismas mujeres nos ponemos trabas, uno no tiene que ponerse un techo, ni una barrera a donde llegar, la maternidad y la familia no tiene que ser un impedimento para tomar estos desafíos.