Necesitamos cada vez más mujeres interesadas en ser profesionales e investigadoras en ciencia, tecnología e innovación.

Autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la región hicieron un llamado a las jóvenes que tienen interés por la ciencia y la tecnología a elegir carreras universitarias y profesiones del área para hacer realidad la igualdad en el campo de las ciencias y la innovación.

Los Ríos, 11 de febrero de 2021.- El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió establecer el 11 de febrero como el Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

En ese contexto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Ríos, destacó la relevancia de la participación femenina en esta área que históricamente ha sido masculinizada, reforzando el llamado a las jóvenes interesadas en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, a elegir carreras universitarias y profesiones del área para hacer realidad la igualdad en la construcción de un país con equidad y enfoque de género.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género queremos destacar la labor que realizan tantas profesionales que trabajan en esta área, que son líderes en proyectos de investigación y que hoy dirigen todos sus esfuerzos en innovar con perspectiva de género. Queremos que, como ellas, sean muchas más las jóvenes, adolescentes y niñas que se interesen por la ciencia y sean pioneras en la construcción de un Chile mejor” señaló Yalili Garay Peña, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región.

Sobre lo mismo, la autoridad hizo hincapié en que “esta conmemoración en nuestro país coincide con la entrega de resultados de la Prueba de Transición (PDT) para el proceso de admisión a la educación superior. Es por esto, que reforzamos nuestro llamado especial a las jóvenes que rindieron la PDT y que tienen un real interés por esta área del conocimiento, a que se motiven y postulen a carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, las ingenierías y las matemáticas, porque las necesitamos a todas. Necesitamos cada vez más niñas interesadas en ser profesionales e investigadoras del futuro”.

Por su parte, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa enfatizó la importancia de reducir la brecha de género que persiste en estas áreas. “Hoy sabemos que en nuestro sistema nacional de CTCI, tenemos solo un 35% de mujeres. En nuestra región solo el 34% de los y las investigadores son mujeres. ¿Por qué esto está mal? Porque hoy sabemos que la ciencia sin mujeres no solo es incompleta, sino que deficiente. Y es deficiente porque hay muchos estudios que muestran que una ciencia sin mujeres deriva en decisiones y políticas públicas que las perjudica, por ejemplo, asumiendo que los síntomas de un infarto son iguales a los de los varones, o haciendo espacios públicos que derivan en la imposibilidad de que las mujeres los usen.  Las ciencias, la tecnología y la innovación deben tener perspectiva de género”.