- Cerca de 60 funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, fueron capacitados en Metodología para dar primera respuesta a las mujeres que viven violencia.
La actividad fue encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes, Daisy Carrera Ocaranza, y la exposición estuvo a cargo de la Profesional de Apoyo Alejandra Ruiz Ovando.
El taller desarrollado por video conferencia se enmarcó, por un lado, en las actividades formuladas en base a la prevención de la violencia contra la mujer de la Agenda Mujer, y por otro, dentro de los compromisos de la Agenda de Equidad e Igualdad de Género Institucional del SERNAC, que incluye la capacitación a sus funcionarias y funcionarios.
La capacitación estuvo apoyada por imágenes y vídeos donde se detallaron las formas más convenientes para acoger y derivar a las mujeres que acuden al servicio y han sido víctima de violencia de género, de manera de hacer más expedita y eficiente la ayuda que las y los funcionarias y funcionarias puedan prestar, concluyendo con diálogos y respuestas a las inquietudes y dudas que se manifestaron.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes, Daisy Carrera, dijo que “esta actividad es de gran relevancia, ya que el personal del SERNAC atiende una cantidad importante de personas y pueden dar respuesta si se llegara a develar una situación de violencia. Agradecer al SERNAC quien permitió que por primera vez llegáramos con nuestro trabajo a un servicio a nivel nacional”.
Esta actividad se ha desarrollado en múltiples oportunidades a nivel local con los distintos servicios públicos de la región. Los y las participantes, manifestaron la importancia que tiene para la atención de público del país, contar con herramientas, para poder apoyar a las mujeres que viven violencia y saber dónde derivar, especialmente en tiempos de pandemia, donde se ha detectado un aumento en situaciones de este tipo, en el país.