SernamEG Ñuble firma convenio con Municipio de Portezuelo para implementar primer Centro de la Mujer en la Provincia de Itata

  • La creación del centro de la Mujer de Portezuelo brindará atención, orientación e información a mujeres que sufran o estén sufrido violencia de género en las comunas de Portezuelo, Trehuaco, Ranquil, Coelemu.

El Convenio de Colaboración de transferencia de fondos y ejecución que se firmó el viernes 15 de enero, permitirá la implementación del dispositivo Centro de la Mujer en la comuna de Portezuelo. El convenio aprobará la transferencia de $74.670.625 millones de pesos por parte del el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Región de Ñuble hacia la ilustre Municipalidad de Portezuelo quien a su vez contribuirá con un monto de $15.730.828 millones lo anterior para la óptima implementación del centro durante el año 2021.

La Seremi Bárbara Hennig destacó: “La creación de este 3er Centro de la Mujer para la región, el primero para la provincia de Itata que teníamos descubierta y que nos permitirá optimizar la atención a mujeres víctimas de violencia sobre todo en zonas rurales donde se ha acentuado la violencia de género durante esta pandemia. Seguimos reforzando nuestro compromiso como Ministerio con la erradicación de la violencia contra la mujer, y este paso es una muestra de ello, pero lograr la tolerancia cero depende de todos y todas, y para eso existen nuestros canales de ayuda que este año seguiremos reforzando para que ninguna mujer en Ñuble se sienta sola”, subrayó.

Por su parte la Directora Regional de SernamEG Ñuble, Viviana Cácres, señaló que “nuestros dispositivos de SernamEG el año 2020, un año marcado por la pandemia y por la visualización de necesidades de las mujeres, aumentaron su demanda en un 68%, sin embargo sabemos que hay muchas mujeres de sectores rurales y apartados que no han podido acudir a los centros por lo que se volvió una de nuestras principales prioridades como Servicio, llegar a estas mujeres, en especial de la provincia de Itata que se encontraba descubierta.  Este centro que estará ubicado en Portezuelo, permitirá a través de profesionales especializados, brindar la atención reparatoria e integral que las mujeres víctimas de violencia necesitan”.

El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger comenté que “Estamos muy contentos, porque junto a la Seremi de la Mujer, La Directora Regional de SernamEG, a nuestra Gobernadora Provincial, y nuestros concejales, además junto al gran equipo que se ha formado de profesionales para dar el vamos oficial a este Centro de la Mujer. Era necesario un Centro que se dedicara a hacer toda la contención, la orientación, y todo lo que requieran las mujeres que están siendo víctimas de violencia, en este caso violencia de género”, indicó.

Según cifras reportadas por el Ministerio de la Mujer el 64% de las mujeres en nuestro país acuden a los Centros de la Mujer de SernamEG, las cuales reportan seguir manteniendo una relación o contacto con el victimario, por tanto se vuelve de suma importancia el apoyo psicosociojurídico que reciben las mujeres víctimas de violencia al ingresar a uno de nuestros Centros.