Seremis de la Mujer y Justicia presentaron la iniciativa: En Pemuco lanzan campaña que promueve la denuncia de casos de violencia de género en zonas rurales

Hasta la comuna de Pemuco llegaron el martes 23 de febrero la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig junto a su par de Justicia y DDHH, Jaqueline Guiñez, donde lanzaron la campaña enfocada en zona rurales que busca promover que, tanto mujeres que hayan sido víctimas de violencia de cualquier índole, como su entorno, denuncien estas situaciones a través de los canales formales disponibles.

 

La iniciativa que fue presentada a mujeres de la comuna que han salido de la violencia, se denomina “Contémoslo, Apoyémonos, Denunciemos la Violencia contra la Mujer”, y busca incentivar las denuncias de violencia intrafamiliar (VIF) en estas zonas. “Esta campaña viene a reforzar el trabajo que durante el 2020 en medio de la pandemia desarrollamos en Ñuble, una de las regiones más rurales de nuestro país, por lo tanto es sumamente importante concientizar a las mujeres y a su entorno para que denuncien”, sostuvo la Seremi Bárbara Hennig, añadiendo que “sabemos que el año pasado las denuncias policiales por VIF disminuyeron bajo el actual contexto, pero aumentaron los llamados al 1455. Es por eso que a cada una de víctimas de violencia, les decimos que no están solas”, subrayó.

 

Por su parte la Seremi Jacqueline Guíñez, destacó “la importancia de la denuncia, es importante que las mujeres sepan que existen canales de ayuda y también es importante que seamos capaces de generar en ellas esta fortaleza de poder acompañar y ayudar a otras mujeres que pudieran eventualmente estar pasando por situaciones difíciles, a fin de disminuir la violencia, pero sólo este tipo de violencia, sino que también debemos entender que los seres humanos no podemos vivir con violencia de ningún tipo”, puntualizó.

 

La Encuesta ENVIF 2020 reveló que un 21% de las mujeres entre 15 y 65 años, señaló haber sufrido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses, con prevalencia de los casos de violencia psicológica. Además, el año pasado, Ministerio de la Mujer registró por VIF un récord negativo en lo que respecta a las cifras de llamados al Fono 1455, aumentando en casi un 150% en comparación con 2019. A este número de orientación se suma el Whatsapp Mujer +56997007000 y para denuncias, el Fono Familia de Carabineros 149.

 

La campaña estará disponible por un mes tanto en las redes sociales de las instituciones participantes, en el sitio www.ddhh.minjusticia.gob.cl/denunciemos y en distintas radios locales.