Ministra Zalaquett nombra Consejo Asesor y sella institucionalidad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

  • Derecho, economía, seguridad laboral y emprendimiento son algunas de las áreas representadas por los miembros asesores.

El Consejo Asesor, constituido este miércoles 24 de febrero, es una instancia que asesorará a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, para llevar adelante la misión de la cartera de diseñar, coordinar, evaluar e implementar políticas públicas, planes y programas destinados a promover la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades entre hombres y mujeres.

Con la instalación de este Consejo se sella la institucionalidad del ministerio, ya que es parte de la estructura interna definida en la ley que creó esta secretaría de Estado.

Al respecto la ministra Mónica Zalaquett explicó que “el consejo estará integrado por 10 personas que cuentan con una destacada trayectoria y un reconocido compromiso con impulsar iniciativas para avanzar en igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades, entre hombres y mujeres. La idea es que nos podamos reunir en sesiones ordinarias cada 2 meses, para conocer, debatir y resolver sobre distintas iniciativas que favorezcan el desarrollo pleno e integral de las mujeres.”

Los consejeros son Carla Kutz, directora estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Carmen Gloria Arroyo, abogada; David Bravo, economista y director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales; Francisca Jünemann, presidenta y cofundadora de Chile Mujeres; Francisca Valdés, directora en Sociología; Juan Carlos Eichholz, fundador y director del Centro de Liderazgo Adaptativo; Mercedes Ducci, presidenta de Comunidad Mujer; Gina Ocqueteau, CEO de Waygroup Chile; Hans Eben, CEO de Agricom; y Javiera Reyes, doctora en Sociología.

El Consejo Asesor podrá proponer y evaluar iniciativas que permitan avanzar sobre la base de 4 pilares definidos, estos son:  La eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres; Autonomía Económica de las Mujeres; liderazgo femenino para promover la participación de más mujeres en puestos de toma de decisiones; y la corresponsabilidad para impulsar relaciones sociales y familiares donde las labores domésticas y de cuidado sean una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres. El consejo se reunirá nuevamente el próximo 24 de marzo.