Ministra Zalaquett a un año de la promulgación de la Ley Gabriela “cerró una ventana de impunidad estableciendo que existe un tipo de violencia contra las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres”

Con fecha 12 de junio de 2018 fue encontrado el cuerpo de Gabriela Alcaíno, de 17 años, y su madre, Carolina Donoso, de 53 años, al interior de su casa, en la comuna de Maipú. Ambas habían sido asesinadas por Fabián Cáceres, expareja de la joven.

El delito no pudo ser calificado como femicidio debido a que la legislación vigente en ese momento exigía que la víctima fuese o hubiese sido cónyuge o conviviente del victimario.

Desde ese día sus familias comenzaron a trabajar en un proyecto que ampliara la tipificación del delito de femicidio, y así la muerte de Gabriela y su madre se transformaron en la evidencia necesaria para impulsar este cambio.

El 4 de marzo de 2020 se publicó la Ley Gabriela redefiniendo y ampliando el delito de femicidio. A un año de este importante cambio en la ley la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett se reunió en una ceremonia íntima con la familia de Gabriela y Carolina, oportunidad en la que descubrieron un cuadro en recuerdo de este hito.

“La erradicación de la violencia contra las mujeres requiere del compromiso de todas y todos. La familia de Gabriela y Carolina fue el motor que movilizó voluntades, transversalmente, para sacar adelante esta legislación y tengo la convicción de que esa es la manera de avanzar en materia de protección a las mujeres contra la violencia de género. Hoy la Ley Gabriela nos ha permitido calificar como femicidios crímenes que antes no habrían sido calificados como tales y por tanto este paso ha sido muy importante, cerró una ventana de impunidad estableciendo que existe un tipo de violencia contra las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres”, señaló la ministra Zalaquett.

La ley número 21.212, conocida como Ley Gabriela, amplió la calificación de femicidio a aquellas mujeres que son asesinadas por la pareja o expareja con o sin convivencia, como fue el caso de Gabriela y su madre. Además, incorporó otros delitos que pudieran estar fundados en razones de género.

“A un año de la promulgación y publicación en el diario oficial de esta tremenda Ley, una ley tan justa para las mujeres siempre va a doler el alma por la pérdida de Gabriela, pero uno siempre debe tener las ganas de seguir viviendo, de seguir adelante porque la vida continúa. Nosotros hemos hecho todo desde el corazón y sin resentimiento y esa es la base de esta ley, una ley tan importante para las mujeres”, mencionó Fabián Alcaíno, padre de Gabriela, valorando los avances que ha generado esta ley.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, señaló “hoy es un día muy especial, estuvimos en una ceremonia íntima con la familia de Gabriela a un año de la promulgación de esta ley. Recordamos el camino recorrido, hicimos énfasis en la importancia del trabajo transversal porque cuando unimos fuerza con la sociedad civil, con el ejecutivo, con el congreso podemos lograr grandes cosas. Nos queda mucho por avanzar en cerrar espacios de impunidad por tanto debemos continuar sin descanso para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas”.

A un año de su publicación, se han calificado por la Ley Gabriela 7 femicidios consumados y 6 femicidios frustrados.