Seremis de Gobierno y Mujer dan a conocer “Empoderadas: Guía para Candidatas”

  • La guía busca apoyar a las mujeres en su decisión de competir como candidatas en un año marcado por diversas elecciones.

Junto a socias de la Junta de Vecinos Lord Cochrane de Recreo, Viña del Mar. Las seremis de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno y de Gobierno, Leslie Briones presentaron “Empoderadas: Guía para Candidatas”; un documento elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile y SernamEg para aportar herramientas a todas las mujeres, en toda su diversidad e independiente de su posición política y social, para elevar el número de representantes femeninas en distintos espacios de poder político.

La seremi Valentina Stagno, señaló que esta guía busca promover, difundir y sensibilizar sobre la importancia de la autonomía política de todas nosotras las mujeres para fomentar e incentivar su participación en espacios de toma de decisión.

“Las mujeres somos potencia, contribuimos de una manera inigualable al desarrollo y crecimiento de un país. Pero lamentablemente nuestra representación sigue siendo muy baja en la región y en Chile. Por ejemplo, en el parlamento la representación femenina alcanza solo un 24%. Esta es una realidad que debemos cambiar apropósito del contexto actual de elecciones, tenemos una oportunidad histórica de construir una nueva constitución paritaria. Es tremendamente importante visualizar y resaltar los liderazgos femeninos. Necesitamos la mirada de nosotras las mujeres para construir un Chile en equidad”.

Por su parte, la Vocera Regional, Leslie Briones destacó el rol de las dirigentas sociales en sus comunidades y la utilidad que tendrá esta nueva herramienta para el trabajo diario que llevan a cabo y participación  femenina en el marco de los procesos electorales que se aproximan durante este año 2021.

“Junto al lanzamiento de la guía Empoderadas, queremos anunciarles también que hemos incorporado al sitio web www.chileconstituyente.cl contenido sobre la paridad de género, donde podrán encontrar información sobre la participación política de las mujeres y paridad en la Constitución. En la página ya está la historia de la Constitución chilena, procesos constitucionales del resto del mundo, un glosario, una guía de preguntas y respuestas, entre otros. Pero también una pestaña específica de lo que estamos hablando acá, sobre la paridad que es tan relevante en cómo se va a escribir esta nueva Constitución. La guía “Empoderadas” fue realizada en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile y Sernameg contiene tres capítulos: “Mujeres en el quehacer político en Chile: historia y actualidad de su participación”, “Mujeres en cargos de representación política: cómo llevar a cabo campañas políticas exitosas” y “Oratoria y comunicación efectiva en política”.

La presidenta del Club de Adultas Mayores Siempre Amigas, Beatriz Pérez, agradeció esta oportunidad “me parece excelente, las mujeres debemos atrevernos. En este trabajo comunitario me he dado cuenta de que hay mucha desidia de las personas por participar. Nuestro deber es motivarlas a que participen y se atrevan a hacer algo por los demás. Lo mejor que podemos lograr es que nos ayudemos, colaboremos y siempre nos preocupemos del prójimo.

El 8 de enero de 1949 en un acto público en el Teatro Municipal de Santiago, se firmó la ley que autorizó el voto político femenino, haciéndose realidad en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1952. A casi 70 años de ese día histórico, este 2021 se marcará un nuevo hito en la historia del país, la nueva constitución será escrita igualitariamente por mujeres y hombres.

“Empoderadas Guía para Mujeres Candidatas” está disponible en la página web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el link https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2021/03/GUIA_PARA_CANDIDATAS_A_LIDERES_POLITICAS.pdf