En el Día Internacional de la Mujer Gobierno anuncia proyecto de ley contra deudores de pensiones de alimentos

  • La iniciativa busca agilizar el cobro de las deudas por pensiones a través de medidas como retenciones al deudor de solicitudes de créditos, de los pagos por servicios, de ingresos por ejecuciones judiciales y de las devoluciones de impuestos. También se rechazará la emisión de licencias de conducir o pasaportes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, encabezaron  este lunes la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que se firmó un proyecto de ley para agilizar el cobro de deudas por pensiones de alimentos.
El Proyecto de Ley que hoy presentamos al Congreso tiene como objetivo central facilitar el pago de estas pensiones de alimentos y hacerles muy difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo estas obligaciones”, indicó el Mandatario en la actividad realizada en un centro de atención integral de la mujer en La Reina.
La iniciativa busca agilizar el cobro de las deudas por pensiones a través de medidas como retenciones al deudor de solicitudes de créditos, de los pagos por servicios -en el caso de proveedores del Estado-, de ingresos por ejecuciones judiciales y de las devoluciones de impuestos, entre otras. Además, plantea el rechazo de la licencia de conducir y el pasaporte, a menos que se acredite la necesidad de tal permiso.
El proyecto crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, una nómina a cargo del Registro Civil e Identificación, que podrá ser consultado por toda persona con interés legítimo, es decir, deudores de alimentos, el hijo o hija, o representante legal, y las personas o entidades obligadas a consultarlo.
En el Registro estarán inscritas todas las personas obligadas judicialmente al pago de una pensión de alimentos y que adeuden, total o parcialmente, al menos tres cuotas consecutivas del pago de la pensión de alimentos, o cinco discontinuas.
En la oportunidad, la Primera Dama, quien además lidera el programa “Adulto Mejor”, realizó un homenaje a las mujeres de Chile: “Una sociedad civilizada no puede no contar con igualdad de derechos ni menos con la voz de todas las mujeres. Tampoco se puede considerar civilizada una sociedad en la que aún se mantengan grados de violencia inaceptables frente a ellas. Pero, además, quiero homenajear a nuestras mujeres: han sido en esta pandemia duramente golpeadas y a pesar de ello han salido adelante y, muy especialmente, a nuestras adultas mayores. Un sector que me preocupa y ocupa muchísimo y que han debido sufrir además del duro aislamiento en esta pandemia. Quiero decirles a ellas que estamos trabajando fuertemente para incluirlas aún más en nuestra sociedad para que su aporte que hicieron y que siguen entregando continúe aportando a nuestro país; a ellas un gran homenaje”

“El ingreso del proyecto de Pensiones de Alimentos que viene a instalar un cambio de paradigma estableciendo sanciones de forma tal que dificulta la vida del deudor, estimulándolo a pagar las pensiones de alimentos y alivianando de esa manera la carga que actualmente recae sobre la madre.

Para esto, este proyecto contempla la creación de un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, en el cual estarán inscritas todas aquellas personas que adeuden al menos tres cuotas consecutivas, o cinco discontinuas, siendo responsabilidad del deudor regularizar su situación para ser retirado del este registro”, explicó la ministra Mónica Zalaquett.

En la actividad además se inauguró el Centro Integral de la Mujer de la comuna de La Reina y anunció la futura implementación de 8 de estos recintos en el país. Estos establecimientos están diseñados para dar respuesta efectiva en atención, protección y reparación especializada a mujeres mayores de 18 años que sufran o hayan sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, conocido o desconocido.
Estos nuevos centros se incorporan a la red de dispositivos de atención a mujeres de todo el país, que actualmente cuenta con: 111 Centros de la Mujer, 43 Casas de Acogida y 3 Centros de Atención Integral.