Conforman mesa regional Mujer y Construcción

  • Este convenio tiene como principal objetivo aportar en la reactivación económica de la región impulsando la contratación femenina a través de una oferta de mujeres capacitadas e interesadas en el rubro de la construcción.

Debido al impacto negativo de la crisis sanitaria en el empleo femenino, la Seremi de la mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma González, junto al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, Gonzalo Aceituno Arteta, conformaron la mesa de trabajo “Mujer y Construcción”, alianza público-privada en colaboración con las carteras de economía, trabajo, obras públicas y vivienda, cuyo objetivo es reinsertar a las mujeres al mercado laboral por medio de su incorporación en la reactivación de este rubro, que sólo cuenta con un 7% de participación femenina.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma González, agradeció el interés de sus pares y del Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en conformar la mesa “la reactivación económica con énfasis en la contratación femenina es un trabajo colaborativo de todas y todos los que nos encontramos hoy reunidos en esta mesa de trabajo; trabajo que se viene gestando desde la firma del convenio con la Cámara Chilena de la Construcción y que buscan incorporar a más mujeres a la industria, pero no sólo en los oficios que normalmente se desarrollan, sino también lograr la inclusión a todo nivel.”

La mesa también tendrá como tarea impulsar buenas prácticas inclusivas, potenciar a las PyMes subcontratistas con liderazgo femenino y potenciar la capacitación con especial foco en las denominadas “NiNis”; mujeres que no estudian ni trabajan.

Por su parte, Gonzalo Aceituno Arteta, Presidente Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, señaló “esta mesa de trabajo va de la mano con los lineamientos que el gremio está impulsando. Como la creación del Grupo de Trabajo de Mujeres, que desarrolló la cámara a nivel nacional y se concretó con la firma de un convenio con el ministerio. El principal objetivo es generar instancias de colaboración que permita generar herramientas para promover, apoyar y contribuir a la reinserción y participación laboral de las mujeres en la industria.  Agradecer a todos los participantes de esta mesa, por creer y trabajar en acciones que aportarán beneficios a las mujeres de la región”.

A la actividad también participó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Félix Ortiz, la Gerenta de Sede de la Cámara Chilena de la Construcción, María Carolina Zárate, Loreto Placencio, socia y perteneciente al grupo Mujeres de la Cámara Chilena  del la Construcción; la encargada de la Unidad de Género de la UOH, Claudia Alarcón; representantes de las reparticiones de Vivienda y Serviu y de manera remota el Director Regional de SENCE, José Toloza. Para finalizar la actividad, los integrantes procedieron a firmar el acta de conformación de la Mesa de trabajo regional “Mujer y Construcción”.