Aduanas firma compromiso por la equidad de género

  • En la oportunidad se firmó el acuerdo mediante el que se compromete a defender los derechos y la dignidad humana intrínseca de todas las mujeres y los hombres que forman parte del Servicio. El proceso será acompañado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso.

Valparaíso, 09-03-2021. Equidad, inclusión e igualdad de oportunidades fueron los conceptos fundamentales en la actividad con la que el Servicio Nacional de Aduanas conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En la cita, en la que participaron funcionarias y funcionarios de aduanas desde Arica hasta Punta Arenas, su Director Nacional, José Ignacio Palma y la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, firmaron el “Compromiso por la Equidad de Género”.

Mediante la firma de este acuerdo el Servicio Nacional de Aduanas se compromete a defender los derechos y la dignidad humana intrínseca de todas las mujeres y los hombres que lo componen, eliminando cualquier forma de violencia o discriminación de género que afecta principalmente a las mujeres, apoyando la plena inclusión y participación de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad en todos los niveles de la organización. La seremía, por su parte, prestará la asesoría técnica y el acompañamiento en el proceso.

Durante su saludo, José Ignacio Palma realizó un particular reconocimiento a las funcionarias de Aduanas por su trabajo durante el 2020 y lo que va corrido del año en curso, “les agradecemos la labor y el sentido de pertenencia que han puesto nuestras funcionarias durante el 2020; fue un año complejo en el que como Servicio pudimos mantener los niveles de trabajo y resultados muy interesantes en gran medida gracias a su entrega y sacrificio. Agradecemos también la asesoría técnica que nos prestará la Seremi de la Mujer de Valparaíso, porque pese a que hemos dado pasos importantes, particularmente respecto a materias muy sensibles como el acoso y maltrato laboral, sabemos que queda mucho camino por recorrer en temas como igualdad de oportunidades y corresponsabilidad.”

Por su parte, la Seremi Valentina Stagno indicó que “desde nuestro Ministerio el desafío es no solo sensibilizar y promover la inclusión y participación de mujeres, sino que esto sea en igualdad de condiciones en todos los niveles organizacionales y por cierto promover la corresponsabilidad, la que se puede poner en práctica en el trabajo, generando protocolos y acciones concretas para conciliar la vida familiar, la vida personal y además, promover el ejercicio equitativo de la distribución de trabajos domésticos y roles que históricamente han sido soportados por las mujeres.”

INTEGRANTES DE LA MESA DE EQUIDAD

Uno de los componentes más importantes del acuerdo firmado entre ambas instituciones es la creación de una Mesa Participativa, que está compuesta representantes del estamento directivo, gremial del Servicio y que tiene como característica fundamental que 3 de sus integrantes son escogidos por los mismos funcionarios, elección que se llevó a cabo durante febrero recién pasado. Las funciones principales de esta mesa serán diseñar estrategias e implementar acciones y medidas que contribuyan a disminuir las inequidades, brechas y barreras de género.

La coordinación general de todas estas acciones quedó radicada en el Área de Desarrollo Organizacional y Control de Gestión de la Subdirección de Recursos Humanos. Cabe destacar que la dotación del Servicio Nacional de Aduanas es 2035 personas, y que 828 de ellas son mujeres, quienes cumplen funciones desplegadas desde Visviri hasta Puerto Williams, en pasos fronterizos y puntos de control marítimos, aéreos y terrestres  durante los 365 días del año, así como también  en labores administrativas y como parte del equipo directivo.