Valparaíso: Autoridades conmemoran el Día de la Mujer con nuevos anuncios para la equidad de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Intendente regional, Jorge Martínez junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, realizaron una vocería para dar a conocer los avances de la Agenda Mujer y anunciar el proyecto de ley contra deudores de pensiones de alimentos.

El Intendente se refirió a los anuncios entregados por el presidente Sebastián Piñera en materia de pensiones de alimentos, como así también en la protección de mujeres víctimas de violencia de género.

“Hoy en un día tan especial, el presidente de la República junto con la ministra de la Mujer, anunciaron algunas medidas importantes. Primero un proyecto de ley relativo al cobro de las pensiones de alimentos, que indica por ejemplo que en cualquier crédito bancario o en la devolución de impuesto se le descuente su deuda con los hijos; que en la venta de vehículos o terrenos se descuente y que no se les otorguen las licencias de conducir ni los pasaportes mientras tengan deudas impagas.  La segunda noticia es el perfeccionamiento que permite el monitoreo telemático para proteger a las mujeres que han sido o pueden ser objeto te violencia intrafamiliar y cuidar a las mujeres que han sido violentadas; y en tercer lugar el proyecto de ley que endurece severamente las sanciones de quienes atenten a la integridad o la vida de las mujeres. Tenemos que hacer el cambio cultural y tenemos que hacer los cambios legislativos, sociales y laborares para poder darle a nuestras hijas, las próximas generaciones, así como a nuestras mujeres actuales una sociedad donde tengan los mismo derechos, deberes, trabajos, remuneraciones y calidad de vida que los hombres”.

Por su parte la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno se refirió al hito histórico ocurrido hace más de cien años atrás en New York, donde mujeres trabajadoras de una industria textil, señalando que a pesar de los años las mujeres actualmente continúan reivindicando derechos y que aunque se ha avanzado, el desafío es “avanzar hacia una cultura que reconozca a las mujeres como ciudadanas de primera categoría y que se reconozca igualdad de derechos, la plena equidad, pero por sobre todo en iguales condiciones .

“Este día nos permite reflexionar, sensibiliza y nos debe instar e interpelar a de construirnos, y hacer todo lo necesario por no perpetuar roles y estereotipos de género que lo que hacen es alimentar el continuo machismo”. Señaló.

Junto con lo anterior, la seremi destacó los múltiples espacios laborales que actualmente ocupan las mujeres. “Mujeres trabajadoras somos todas, las mujeres dueñas de casa, jefas de hogar, funcionarias de la salud que han tenido un papel absolutamente protagónico al enfrentar una de las peores crisis sanitarias que hemos enfrentado como país. Mujeres científicas, emprendedoras, bomberas, del rubro de la construcción, minería”. A quienes instó a seguir avanzando y a contribuir al desarrollo y crecimiento de un país.

Finalmente se refirió al trabajo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, señalando que se continuará trabajando en la Agenda Mujer, pero por sobre todo en la tolerancia cero a todas las expresiones de violencia machista, en la corresponsabilidad y no solo en la distribución de las tareas del hogar, sino también en la corresponsabilidad social. Como así también en potenciar y promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.