Autoridades conmemoran el 8M con reconocimiento a “Mujeres Resilientes” de Ñuble

En el salón Prat del Gobierno Regional, se desarrolló el lunes 8 de marzo la Conmemoración Regional del Día Internacional de la Mujer, la que estuvo presidida por el Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa; los Gobernadores de Punilla, Itata, y Diguillín, Pía Sandoval, Mariela Fernández y Roger Cisterna, respectivamente, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, además de la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres, y de Prodemu, María Cecilia Varas.

En la oportunidad y de manera remota, se reconoció a “Mujeres Resilientes” de las tres provincias de la región, las que pese a la pandemia han sabido salir adelante, y donde muchas de ellas se han capacitado en oficios no tradicionales, lo que fue visibilizado a través de un video testimonial.

“Hoy es un día muy especial, un día donde debemos hacer un alto para reflexionar acerca del rol clave que cumplen las mujeres de nuestra región.  Sabemos que ha sido un año difícil, por lo que quiero felicitar y entregar toda mi admiración aquellas mujeres que durante la pandemia han explotado todas sus habilidades para poder salir adelante. Nuestro compromiso como gobierno es con ellas, debemos seguir impulsando proyectos que les garantice la protección de sus derechos y el apoyo necesario para salir adelante”, sostuvo en Intendente Jardúa, quien destacó “el gran trabajo de nuestro presidente Sebastián Piñera, quien hoy anunció un nuevo proyecto de ley que endurece las acciones contra los deudores de pensiones de alimentos, ya que esa es una realidad muy cruda y dura, donde en Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de ese porcentaje, dos tercios no reciben la pensión de alimentos que corresponde”, subrayó.

Por su parte la Seremi Bárbara Hennig, al tiempo de valorar el proyecto de ley que pone fin a la cultura del incumplimiento por parte de los padres, destacó a las “miles de ‘Mujeres Resilientes’ que en Ñuble han sabido sobreponerse a esta pandemia que llegó a cambiar la realidad de tantos hogares, muchos de ellos dirigidos por una Jefa de Hogar. Este 8M es una oportunidad para mostrar la pandemia silenciosa, la violencia contra la mujer que ha estado siempre, una realidad que vino a agudizarse en el actual contexto de pandemia y que durante el 2020 pudimos palpar, por eso seguiremos este año redoblando nuestro compromiso como Ministerio para que cada mujer de Ñuble víctima de violencia de género, no se sienta sola”, puntualizó.

Agregó que “continuaremos entregando más herramientas a emprendedoras y jefas de hogar que deseen mejorar su empleabilidad, pues creemos firmemente que las mujeres con coraje podrán construir la sociedad post pandemia, no sólo en el ámbito del emprendimiento y la reinvención, sino en rubros como la construcción, donde ya hemos dado pasos firmes junto a la CChC Chillán en alianza público-privada, y donde ya contamos con las primeras mujeres ceramistas de la región”.

Es el caso de Marcia Urra, quien actualmente trabaja como ceramista en Chillán Viejo, y que comentó que “para una como mujer cuesta mucho llegar al mundo laboral con respecto al hombre. Creo que nosotras hemos superado muchos obstáculos y hemos podido surgir, porque antes ¿dónde iba a haber una mujer ceramista, una mujer constructora, prevencionista o electricista? Estoy muy agradecida del curso que pude hacer y ahora lo estoy implementando”.