Ñuble: Corfo anuncia dos programas para apoyar a emprendimientos liderados por mujeres

  • Las convocatorias apuntan a apoyar a las pymes en su reactivación y a emprendimientos innovadores en su validación técnica y comercial.

En un pequeño encuentro con representantes de la Red de Emprendedoras de Ñuble, el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig; y el seremi de Economía, Dalibor Franulic, anunciaron el miércoles 10 de marzo la apertura de dos convocatorias dirigidas específicamente a apoyar el emprendimiento femenino: El Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Mujeres, y el programa Semilla Inicia con foco en Mujeres, que ya se encuentran abiertos para su postulación.

“Esta semana, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Corfo lanza dos convocatorias con las que esperamos impactar positivamente a las pymes lideradas por emprendedoras en nuestra región. Sabemos que tienen un gran potencial para llevar adelante proyectos exitosos y con impacto económico, y que representan un componente esencial en la reactivación de Ñuble. Las invito a postular a estos programas e informarse a través del sitio web de Corfo”, señaló el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

“Esta pandemia no ha conocido de género, pero claramente nos impactó con mayor fuerza a nosotras las mujeres en todos los sentidos, donde retrocedimos en una década en cuanto a la participación laboral. En Ñuble hay 10 mil 407 mujeres que están actualmente fuera de la fuerza laboral. Es por ellas que es tan importante valorar y dar a conocer iniciativas como las de Corfo, que permiten nivelar la cancha avanzando en terminar con la desigualdad de género y las brechas existentes en el mercado laboral”, expresó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, quien hizo un llamado a las mujeres de la región a “informarse, postular y tomar esta oportunidad, que de seguro será de suma utilidad para que muchas emprendedoras reactiven sus negocios que son el único sustento de muchas familias en Ñuble”.

El PAR Impulsa Mujer, tiene por objetivo apoyar a las mipymes lideradas por mujeres para reactivar su negocio, con un 100% de financiamiento de hasta $3 millones de pesos por proyecto individual.  En el caso de la Región de Ñuble, este programa cuenta con un total $150 millones, que podrían beneficiar a unas 45 emprendedoras. La convocatoria es de postulación permanente, con fecha de cierre el 13 de mayo de 2021, o hasta que los recursos disponibles se asignen en su totalidad.

El Semilla Inicia Mujer busca apoyar proyectos de alto potencial de crecimiento, mediante el cofinanciamiento de actividades para su validación técnica y comercial, además de dar acceso a servicios de apoyo para su implementación y desarrollo. Este instrumento es de alcance nacional y considera un cofinanciamiento de hasta un 85% del total del proyecto, con un tope de $ 17 millones de pesos. El plazo para postular vence el 30 de marzo de 2021.

Las emprendedoras presentes en este anuncio valoraron la iniciativa y destacaron el potencial que las mujeres tienen para liderar negocios y también las dificultades que deben enfrentar. Una de ellas es Jessica Quezada, presidenta de la Red de Emprendedoras de Ñuble y dueña del servicio de Coffee Break, Decoffee, @decoffe.chillan en Instagram: “La pandemia ha sido un golpe duro para las emprendedoras y empresarias de la región, por lo que estos capitales representan un apoyo bienvenido para salir adelante. Somos muchas emprendedoras que estamos tratando de levantar nuestras pymes desde las casas, y eso a veces se hace muy difícil, sobre todo para aquellas que tienen hijos.