Autoridades refuerzan los canales de ayuda frente a episodios de violencia contra la mujer e incentivan a denunciar estos hechos

A un día de ser  implementados los cambios en el Plan Paso a Paso donde el 70% de las comunas del país entraran en cuarentena, el Intendente, Jorge Martínez; junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; y la Comandante de Carabineros, Susan Chávez; reforzaron los canales de orientación y denuncia disponibles frente a episodios de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.

El intendente señaló que actualmene en la región la mayoría de las comunas tienen cuarentena y estas van a seguir aumentando debido a la poca dismunución de los casos, situación que preocupa actualmente al Gobierno, ya que en períodos de cuarentena se producen situaciones muy complejas para la vida diaria de las personas, pero particularmente en la integridad de las mujeres que deben confinarse con sus agresores.

Junto con lo anterior, precisó que en la pandemia muchas personas no han concurrido a los cuarteles de Carabineros a hacer las denuncias, pero los llamados a los canales de orientación del Ministerio de la Mujer  y la Equidad de Género para canalizar el apoyo silencioso  y orientación frente a casos de violencia contra la mujer han aumentado.

“Llamamos a todas las mujeres a que se atrevan a denunciar, no crean que porque estamos en cuarentena no pueden salir. Pueden salir, incluso pueden salir en toque de queda, pero lo que no puede ocurrir es que se vulnere a ninguna mujer en nuestra región en períodos de mayor hacinamiento, en períodos de concentración en nuestros hogares y que bajo esa excusa silenciosa oculta, ocurran más maltratos, agresiones de cualquier tipo hacia las mujeres” señaló.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno señaló que la violencia intrafamiliar y la violencia de género es un una realidad en el país y en la región que se agudiza, incrementa y aumenta durante los periodos de confinamiento; razón por la que el ministerio se encuentra trabajando con mucha fuerza para combatir y erradicar todas las expresiones y dimensiones de la violencia de género. Particularmente la violencia física, psicológica, económica y sexual. Junto con lo anterior hizo un llamado a denunciar la violencia intrafamiliar y de género, no solo a las mujeres víctimas de estos hechos, sino también a testigos.

“No seas indiferente, puedes denunciar. Hay canales de denuncia y orientación. El día de hoy quiero reforzar los canales de nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG para recibir  orientación frente a estos hechos. El Fono 1455 y el WhatsAPP Mujer +569 9700 7000 ambos son gratuitos, funcionan las 24 horas del día y son absolutamente confidenciales”señaló la seremi.

En relación al WhatsApp Mujer, señaló que es un canal silencioso muy aconsejable, creado con la conciencia de que para muchas mujeres confinadas con su agresor es muy dificil hacer una llamada telefónica.

La Comandante de Carabineros de Valparaíso, Susan Chávez, se refirió a los canales disponibles para realizar denuncias. El Fono Familia en Línea 149 y el 133, ambos de Carabineros de Chile.

“Recordar a la comunidad que Carabineros está 24/7 al servicio de todos. Tenemos nuestro Fono denuncia 149, el cual funciona todo el día y toda la noche; y en cualquier momento siempre va a haber una persona dispuesta a recibir sus llamados, orientarla y mandar en forma oportuna un dispositivo hasta su domicilio. También tenemos el nivel 133 y un carabinero cercano en el plan cuadrante. La denuncia es importante porque puede salvar la vida de una persona. Invito a denunciar este tipo de hechos” señaló.

 

 

FONOS DE AYUDA

Orientación

  • Fono 1455
  • WhatsApp Mujer +569 9700 7000
  • Chat 1455 disponible en https://www.sernameg.gob.cl

 

Denuncia

  • 149 Fono Familia En Línea
  • 133 Carabineros de Chile