Con transmisión vía streaming se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el Bío Bío

En el evento se reconoció a cinco mujeres destacadas en el ámbito de la educación, salud pública, emprendimiento, dirigencia social y desarrollo científico por su labor ejercida en el marco de la pandemia del covid-19.

En una actividad virtual conducida por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Marissa Barro y la Directora del SernamEG, Lissette Wackerling, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la región del Biobío. El evento contó con la participación del Intendente Patricio Kuhn, el gabinete regional, directores de servicios, representantes de empresas y cinco mujeres que recibieron  un reconocimiento por el trabajo realizado durante la pandemia y que tuvo un impacto positivo en la comunidad en general.

“El Día Internacional de la Mujer es una buena instancia para compartir con la ciudadanía los avances que se han logrado en nuestro país en post de mayor igualdad de derechos, deberes y oportunidades para mujeres y hombres. Sin embargo, este 8 de marzo no podemos dejar de contextualizar lo que hemos vivido desde marzo de 2020 y destacar como las mujeres han sido protagonistas de hitos muy importantes en distintos ámbitos como lo que hoy se destacaron”, cometó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del región del Bío Bío, Marissa Barro.

 

En el ámbito de la salud pública se entregó un reconocimiento a Karen Quiroz, enfermera del Cesfam Entre Ríos de Los Ángeles, Durante la pandemia desarrolló un sistema de turnos en beneficio de los/as Adultos/as mayores, que permitió descongestionar el Centro de Salud para prevenir contagios de Covid-19 en los grupos de mayor riesgo y terminar con las largas horas de espera. Su gestión ha sido reconocida por los y las usuarias de este servicio.

En el área de la educación se reconoció a Militza Saavedra, profesora del Colegio Villa Nonguén de Concepción, quien hace más de tres años impulsó el equipo de innovación dentro de la comunidad educativa, además obtuvo certificación como educadora de Google y fue finalista del Global Teacher Prize Chile 2020, conocimientos que puso a disposición de su comunidad educativa, capacitándolos en el dominio de herramientas tecnológicas, imprescindibles para la actual modalidad educativa. Cabe señalar, que el colegio donde se desempeña tiene un alto índice de vulnerabilidad, por lo que su trabajo también se centró en la creación de estrategias para que los niños, niñas y adolescentes pudieran aprender.

De la misma forma en el área de emprendimientos, el reconocimiento fue otorgado a Marisol López, comunicadora, conductora y fundadora del programa de televisión “Emprendedores Bicentenario”, que brinda una vitrina a los emprendedores/as de la región para visibilizar sus productos y servicios de manera gratuita en el espacio televisivo, potenciando la autonomía económica de las mujeres.

“Muy agradecida de este reconocimiento que me entregan hoy día, que lo recibo yo, pero también es para mi equipo que me acompaña hace más de 10 años, siento que es un premio al esfuezo de muchas mujeres que estamos en las comunicaciones. Nuestro programa es un puente entre las emprendedoras/es y sus públicos, y también con los estamentos gubernamentales, ya que informar sobre los emprendimientos y las pymes es algo fundamental para que la gente pueda crecer y acceder a más oportunidades”, expresó la comunicadora, Marisol López.

En el ámbito de liderazgo en dirigencia sociales, se reconoció a Fabiola Jarpa, presidenta y fundadora de la agrupación “Matices de Esfuerzo”, que es una organización sin fines de lucro que busca promover la integración, interpretar y expresar los intereses de las personas con discapacidad, entregando distintas herramientas para fortalecer sus capacidades por medio de proyectos particulares y subvenciones del Estado.

También se destacó a María Inés Barría, Doctora en Ciencias con mención en Microbiología, académica del Departamento de Microbiología de la FCB e investigadora del Centro de Biotecnología de la UdeC, quien se ha realizado una gran contribución en investigación donde ha puesto todo su conocimiento y potencial científico a disposición de las personas para combatir el Covid -19 y el Hantavirus. Así también fue ganadora del Premio 100 Mujeres Líderes 2020 de diario El Mercurio.

 

“Todo lo vivido durante el año pasado nos ayuda a analizar los avances que hemos tenido durante el último tiempo, pero también las brechas que se mantienen. Entre ellas destaca la falta de valorización del trabajo doméstico. Reconocer a estas mujeres que han abierto espacios es una forma también de mostrar el aporte que hacemos en distintos espacios, y la importancia del rol de ellas duranta la pandemia”, indicó la Directora Regional de SernamEG.

 

            Por otra parte, durante la jornada también se realizó el lanzamiento oficial de las convocatorias regionales Corfo 2021 con enfoque de género denominados PAR Mujeres y el plan Semilla Inicia Mujer. El primero tiene como fin apoyar a las MiPymes lideradas por mujeres para que, gracias a este aporte, puedan reactivar su negiocio o iniciar uno distinto.

En tanto, el plan Semilla Inicia Mujer busca apoyar proyectos de gran potencial de crecimiento, mediante el cofinanciamiento de actividades para su validación técnica y comercial, además de dar acceso a servicios de apoyo para su puesta en marcha. De esta forma el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entrega las herramientas necesarias para mejorar el potencial productivo o re-emprender en el marco de la emergencia sanitaria, a través del programa PAR Impulsa con enfóque de género.

Anuncios presidenciales

La jornada se inició con los anuncios que realizó el Presidente Sebastián Piñera en compañía de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

El primero fue el proyecto de ley por deudores de pensiones de alimentos, el cual busca facilitar y perfeccionar el cobre de estas. Algunas de las medidas son:

  • Retención de operaciones de créditos bancarios
  • Retención en los procedimientos de ejecución
  • Retención de la devolución de impuestos a la renta
  • Rechazo de licencia de conducir y pasaporte
  • Traspaso de bienes sujetos a registro
  • Retención de beneficios sociales

Además, se anunció la creación de “Centros de Atención Integral de la Mujer”, los cuales se instalarán en seis regiones del país.