MMEG y CChC Valparaíso trabajan para aumentar participación de mujeres en la construcción y que sean protagonistas de la reactivación

A través de Mesa Mujer y Construcción Región de Valparaíso, conformada por el Ministerio de la Mujer y el gremio, se busca mejorar su inclusión laboral y fortalecer sus derechos.

 

Con el objetivo de establecer una instancia de colaboración que permita la generación de herramientas para promover, apoyar y contribuir a la reinserción laboral de las mujeres en la industria de la construcción, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno junto a la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Marisol Cortez y la seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva,  conformaron la Mesa Técnica de Trabajo “Mujer y Construcción” de la Región de Valparaíso, destinada a avanzar en medidas concretas en esta materia.

Para hacerla efectiva las partes firmaron un convenio de colaboración, en una actividad en terreno realizada en una obra en construcción en Viña del Mar, hito que estuvo encabezado por el intendente regional Jorge Martínez y que contó con la presencia además del gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec y el vicepresidente de Gestión de la CChC Valparaíso, Gonzalo Mena.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, explicó que “uno de los principales objetivos de la Agenda Mujer lanzada por el presidente Sebastián Piñera y el MMEG, es precisamente fortalecer la autonomía económica de todas las mujeres de Chile y de la región, por lo que impulsar la inserción laboral femenina en diversas áreas es una prioridad.

“El rubro de la construcción no supera el 7,7% de trabajadoras mujeres y eso es lo que hoy queremos revertir en la Región de Valparaíso, a través de la suscripción de este importante convenio. Existen distintos rubros masculinizados donde las mujeres nos hemos ido incorporando, pero sin duda que tenemos que generar las oportunidades y capacitaciones es distintos oficios del área, para que se puedan incorporar en el rubro de la construcción que es históricamente masculinizado. Sin duda las mujeres hoy día tenemos que habitar todos los espacios de la sociedad”.

La presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez, en tanto, expresó su compromiso con profundizar el apoyo a las mujeres y relevar su contribución al sector. “Estamos muy contentos de poder instalar en nuestra región la Mesa Mujer y Construcción. El propósito que nos guía es promover a todo nivel la participación de las mujeres en la industria de la construcción. Y, en el contexto de esta pandemia que vivimos, queremos ponerla en el centro de todos los esfuerzos que estamos haciendo, para reactivar la economía regional y el empleo”, expresó.

La seremi del Trabajo, María Violeta Silva, por su parte, puso foco en el enorme impacto de la pandemia en la empleabilidad de las mujeres, resaltando que “el 2020 fue un año particularmente difícil para el mundo del empleo en todos los segmentos, pero en especial para las mujeres. Durante los últimos 12 meses, retrocedimos prácticamente de 8 a 10 años en la inserción de la mujer en el mundo del trabajo. Por eso hoy día, pese a este escenario adverso que tenemos debido a la pandemia, es de suma importancia avanzar en la disminución de las brechas de género en sectores como la construcción”.

“Por eso es que este lanzamiento, que también tiene un correlato a nivel nacional, resulta vital. Necesitamos que más mujeres se incorporen en el mundo de la construcción”, añadió.

PLAN DE REACTIVACIÓN

En la oportunidad el intendente Jorge Martínez, destacó que, “en la construcción tenemos una muy baja participación de mujeres. Poco más de un siete por ciento teniendo las capacidades y solo necesitando las oportunidades que hoy día está dando la Cámara de la Construcción a través de sus empresas asociadas. Hemos visto en distintas obras de la región a grupos de mujeres que se han capacitado en tareas duras como soldaduras y enfierraduras. En la tarea de recuperar empleos para la región durante este año, hemos considerado el empleo para la mujer jefa de hogar, aquella que con su esfuerzo mantiene su propia familia y a sus hijos. Es una tarea noble y bella que debemos apoyar”.

Cabe destacar que esta iniciativa público – privada tiene su origen en el Plan de Reactivación Económica elaborado por la CChC, que proyecta la creación de 600 mil puestos de trabajo a nivel nacional con una inversión de 22 mil millones de pesos, y en cuyos ejes principales se encuentra su implementación con enfoque de género, precisamente en un rubro que presenta una participación femenina de sólo 7,7%, la más baja de los sectores productivos del país.

“Con esta acción estamos complementando un trabajo comprometido que hemos impulsado en la Cámara a nivel nacional y regional, constituyendo el Grupo de Trabajo Mujeres, que se está haciendo cargo de promover la incorporación de mujeres y de superar las brechas, en tres ámbitos: trabajadoras, ejecutivas y dirigentes gremiales”, agregó Marisol Cortez.

“La reactivación económica, que es urgente, constituye además una gran oportunidad para incorporar a la fuerza laboral a muchas mujeres que pueden ser sustento para sus familias, impulsando con ello un cambio cultural en el país”, concluyó la dirigente gremial.