En el día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción Ministra Zalaquett llama a incorporar el talento y las capacidades de las mujeres en todas las industrias.

En actividad realizada para celebrar el Día del Trabajador de la Construcción, Ministra de la Mujer y Equidad de Género destacó y valoró la participación de las mujeres en este rubro históricamente masculinizado.

En el marco del Día del Trabajador de la Construcción, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz participaron de actividad para homenajear simbólicamente a los trabajadores y trabajadoras de la construcción en su día. Además, se lanzó plataforma web Trabajosenobra.cl destinado a recibir información de trabajadores y trabajadoras que quieran desempeñarse en el sector.

 

En la actividad la Ministra Zalaquett felicitó en su día a todos los trabajadores y trabajadoras del rubro de la construcción, que con su labor colaboran directamente al crecimiento del país y reconoció especialmente a todas esas mujeres que han logrado abrirse camino laboralmente en una industria tradicionalmente masculinizada.

 

“Se estima que, de toda la fuerza laboral de la construcción, las mujeres representan hoy un 7% del total. Queremos impulsar y promover la participación de las mujeres en la Construcción, por eso estamos trabajando junto a la Cámara Chilena de la Construcción en iniciativas como la que hoy se presenta, que está abierta tanto a hombres como mujeres en igualdad de condiciones”, señaló.

 

TRABAJOS EN OBRA

Tras la pandemia y producto de las cuarentenas, el sector construcción perdió cerca de 450 mil empleos, de los cuales se han recuperado cerca de 300 mil.  La meta para este año es crear 126 mil empleos, para llegar a las cifras pre pandemia en 2022. Con ese objetivo se creó Trabajosenobras.cl, portal virtual gratuito impulsado por la CChC, la OTIC, el SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que ya tiene alrededor de 10 mil trabajadores registrados.

Este portal facilitará la conexión entre empresas y trabajadores y ayudará a la reincorporación laboral de los trabajadores cesantes de la construcción, así como también a certificar laboralmente a aquellos que ya se encuentran trabajando. “Esta es una iniciativa inédita que marcará un antes y un después en la industria de la construcción que resuelve necesidades reales de los trabajadores, las empresas y el país y que es un aporte más para seguir impulsando el desarrollo sostenible de la industria”, explicó Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl  desde un computador o el teléfono.  En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6 minutos.  Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

 

Más del 70% de las contrataciones en la construcción se realizan por el boca a boca, por lo que este portal cambiará la forma de buscar trabajo en la industria. Antes cuando un trabajador necesitaba empleo iba a golpear la puerta de las obras a ver si había un papel pegado donde decía HAY VACANTES. Ahora al estar los datos de trabajadores en este nuevo sitio, hay facilidades para que las empresas puedan saber quiénes son los trabajadores más idóneos para el puesto de trabajo que se busca, lo que ayuda a profesionalizar la industria.