- Será un espacio de encuentro, aprendizaje y redes, en que mujeres logren digitalizar sus negocios y articularse compartiendo necesidades, objetivos, experiencias y beneficios. La idea es que a través de esta comunidad puedan juntas encontrar soluciones a los desafíos de cada uno de los emprendimientos.
- La experiencia de Emprender Conectadas es online y con sesiones remotas en 5 áreas de competencias: Tecnología de la Información; Emprendimiento; Idiomas; Deberes, Derechos e Inclusión y Habilidades para el Siglo XXI.
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto al BID y Laboratoria presentaron la comunidad de emprendedoras “Emprender Conectadas” que les permitirá fortalecer sus negocios, aprender sobre nuevas tecnologías aplicadas, conectarse con otras emprendedoras, acompañarse, escucharse y buscar sinergias. Al mismo tiempo, sus integrantes tendrán acceso a beneficios públicos y privados.
Para esta edición 2021 y con el objetivo de hacer frente a los cambios producto de la pandemia, se pondrán a disposición cursos de formación con organismos asociados como la Subsecretaría del Trabajo, la Universidad de Chile que sistematizará un registro de fondos públicos y capacitará a emprendedoras sobre cómo postular a ellos y Laboratoria, que se enfocará en su metodología de aprender destinada a fortalecer la habilidad adaptativa de las emprendedoras, fortaleciendo también la digitalización de sus emprendimientos, proceso que va a permitir a las miembros de esta comunidad modernizar sus negocios.
“Emprender Conectadas” estará compuesto por 5 áreas de competencias: Tecnología de la Información; Emprendimiento; Idiomas; Deberes, Derechos e Inclusión y Habilidades para el Siglo XXI.
“En estos momentos de crisis en que, debido a la pandemia, se ha visto fuertemente impactada la empleabilidad de las mujeres, creemos que el emprendimiento es un camino posible para que miles de mujeres tengan autonomía económica, generando ingresos propios para ellas y sus familias y de esa forma puedan desarrollarse integralmente, conciliando las responsabilidades de cuidado y el trabajo”, señaló la ministra Mónica Zalaquett.
Esta iniciativa también comprende la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil que se han dedicado a promover el emprendimiento femenino y cuyo rol será esencial para llevar esta comunidad a todos los rincones de Chile.
“Para el Banco Interamericano de Desarrollo, el empleo femenino es clave para la recuperación económica de Chile y del resto de América Latina y el Caribe. Creemos que potenciar las habilidades de las mujeres es un elemento central para que puedan desarrollarse y generar ingresos de manera sostenible en un mundo cada vez más digital. Y si además podemos crear una comunidad colaborativa, las mujeres podrán crear sinergias y alcanzar su máximo potencial”, recalcó Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile.
Para ser parte de esta comunidad se debe tener un emprendimiento funcionando desde hace algún tiempo y con ventas recurrentes y tener un dispositivo (smartphone, computador o tablet) y buena conexión a internet. Todas las interacciones con la comunidad y las personas que darán capacitaciones o mentorías serán en digital.
Las emprendedoras miembros de esta comunidad recibirán capacitación en las áreas donde se evidencie su mayor necesidad de aprendizaje en base a resolución de problemas propios de sus emprendimientos (por ejemplo, en logística, finanzas, estrategia digital y liderazgo) y obtendrán un Certificado de Capacitación.
Sobre la importancia de capacitar a las mujeres emprendedoras, Marisol Alarcón, Socia de Laboratoria, afirmó: “Estamos muy emocionados de poder compartir nuestro aprendizaje trabajando con miles de mujeres y organizaciones en la región, con estas mujeres emprendedoras. Estamos convencidos que todos y todas tenemos las habilidades que necesitamos para poder transformarnos y adaptarnos a lo que este mundo cambiante requiere de nosotros y de nuestros negocios, por lo que pondremos a disposición de estas emprendedoras una experiencia práctica de formación, que no sólo potenciará su adaptabilidad, sino que también fortalecerá sus negocios al acercarlas a nueva manera de gestionar su día a día, complementándolo con tecnologías como herramientas de apoyo a sus operaciones”.
Sumado a lo anterior, las emprendedoras que formen parte de la comunidad “Emprender Conectadas” tendrán acceso a múltiples beneficios para sus negocios como descuentos y alianzas con grandes marcas.
Para ser parte del programa Emprender Conectadas las interesadas deben ingresar a https://emprenderconectadas.cl
Anexo Beneficios:
Rappi
- Condiciones comerciales especiales para emprendedoras
- Líderes de Rappi para charlas inspiradoras y que aporten valor a la carrera de estas emprendedoras
Ripley
- Condiciones comerciales especiales para que nuestras emprendedoras puedan vender en sus marketplace en todos los rubros.
Starken
- Descuentos en envíos nacionales e internacionales y publicidad para sus negocios
- Universidad de Chile
- Levantamiento de la oferta pública y privada de subsidios para emprendedoras
- Elaboración de red de mentorías
- Capacitaciones para emprendedoras
Abogados
- Dos estudios jurídicos, Reusser Donoso y Asociados y CZ Abogados, con precios especiales para los documentos y trámites que toda emprendedora necesita.
Ministerio del Trabajo
- Apoya con una plataforma Sence de cursos pensados en apoyar áreas de capacitación en emprendimiento.