Refuerzan llamado ciudadano a realizar denuncias en situaciones de violencia contra la mujer

Talca.-  Difundir y entregar información respecto a los canales de orientación y comunicación silenciosa para apoyar a mujeres que están expuestas a situaciones de violencia, de esa manera las autoridades de Mujer y Equidad de Género, Gobierno y Servicio Nacional de la Mujer junto a Carabineros de la tercera Comisaría de Talca, efectuaron un llamado ciudadano a realizar denuncias respecto a situaciones de violencia contra la mujer.

 

Con énfasis en la contingencia sanitaria que afecta a la región y el país, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, expresó la preocupación y el “compromiso absoluto por la plena igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres y por cierto, que tenemos también el compromiso de erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer”.

 

“Vemos situaciones producto de las cuarentenas que eventualmente pueden constituir violencia y lo que queremos es que la gente, que las mujeres, se sientan acompañadas, por eso el número 1455 del Ministerio de la Mujer está disponible no solamente para denunciar hechos de violencia, sino que, también para buscar orientación”, agregó el portavoz.

 

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Juana Vergara Gajardo, se refirió a las denuncias en comisarías más cercanas durante las cuarentenas e indicó que las mujeres “pueden salir sin la necesidad del permiso individual porque hay un convenio con Carabineros para incluso salir y hacer esta denuncia en horario de toque de queda”. Junto a ello, detalló que “la Región del Maule está con un 95% de las comunas confinadas y sabemos que en tiempo de confinamiento aumenta mucho la violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar, así que hacemos un llamado a que si se encuentran en esas situaciones puedan denunciar”.

 

En cuanto a datos regionales, desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en el Maule, su directora, Antonieta Morales Herrera, expresó su preocupación puesto que “llevamos tres meses de lo que va del año 2021 y ya nuestros centros de la mujer en la región, que son siete, tienen más de 800 solicitudes de atención. Lo más preocupante de esto es que no se condice con los datos de denuncia, es decir, están denunciando menos pero solicitando más ayuda a través de los canales como el 1455”, precisó.

 

De la misma forma, detalló la directora que a nivel nacional va un 80% más que el 2020 en la misma solicitud e invitó a las mujeres a acercarse a los centros de la mujer que se encuentran en la región “son gratuitos y cuentan con apoyo de abogados, psicólogos, asistentes sociales, para acompañar todo el proceso y además tenemos habilitadas tres casas de acogida que son para mujeres que están en alto riesgo, ellas y sus hijos, y son protegidos por el Estado para que cuenten con todo lo que necesitan y la reparación psicológica que es lo más complejo”.

 

Cabe recordar que los canales disponibles a través del Ministerio de Mujer y Equidad de Género son el 1455, número de orientación y WhatsApp silencioso +56997007000, para mujeres que se encuentren viviendo situaciones de violencia.