Ministerio de la Mujer en Los Ríos destaca a mujeres trabajadoras del rubro de la Construcción

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ríos, a través de un convenio de colaboración firmado el pasado 13 de enero, buscan fomentar la participación laboral femenina en dicho rubro que, a nivel regional, alcanza solo un 5%.

Los Ríos, 01 de abril de 2021.- Aún en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción Sede Valdivia, destacarán a tres mujeres que se desempeñan en diferentes áreas del rubro, a fin de reconocer la importancia de la participación femenina en este sector laboral que presenta solo un 5% de inserción laboral de mujeres a nivel regional.

En ese contexto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos y la Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Sede Valdivia, en compañía de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Ríos, hicieron entrega del primer reconocimiento a Jefa del Centro de Distribución de Ferretería Ferreval en Valdivia.

Al respecto, la Seremi Yalili Garay, señaló que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción y otros servicios públicos, hemos iniciado acciones de manera colaborativa gracias al convenio que firmamos en Enero del presente año y que busca, entre otras cosas, fomentar la participación femenina y la inserción laboral de más mujeres en el rubro de la construcción y sectores asociados a este, respondiendo a uno de nuestros ejes de la Agenda Mujer, el cual es fortalecer el rol de mujeres protagonistas en todos los espacios de la sociedad“.

La autoridad del MinmujeryEG recalcó que “estos reconocimientos, el que ya realizamos junto a Macarena Donoso y los que entregaremos próximamente, buscan destacar la trayectoria de mujeres que, con mucho esfuerzo, coraje y capacidad de liderazgo, se han desempeñado en cargos directivos, ejecutivos o de operación en el mundo de la construcción. A través de ellas, queremos hacer extensivo nuestros agradecimientos a aquellas que, desde hace muchos años, han abierto puertas a otras que recién comienzan a ser protagonistas en el rubro de la construcción“.

La Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción  Valdivia, Paulina Haverbeck, precisó que “dentro del Mes de la Mujer, estamos premiando a mujeres destacadas en el rubro de la construcción en nuestra región, dentro de las cuales se encuentra Macarena Donoso, quien lleva diez años trabajando en Ferreval, se ha destacado por reducir la tasa de accidentes, lleva 580 días din ningún tipo de accidente y además, ella empezó como cajera y hoy se desempeña a cargo de todo el local en el área de distribución, por lo tanto ha ascendido de forma bastante importante y con un cargo de mucha responsabilidad”.

La autoridad de la CChC Sede Valdivia también agregó que “también queremos felicitar a Ferretería Ferreval por dar impulso a las mujeres para que se desarrollen, sobre todo hoy en día que la mujer, durante la pandemia ha perdido mucho espacio, por las responsabilidades que requieren dentro del hogar o el cuidado de sus familias, por eso también estamos tratando de impulsar la reincorporación de las mujeresen el sector.

Macarena Donoso, Jefa del Centro de Distribución de Ferretería Ferreval en Valdivia y la primera mujer destacada por las autoridades regionales del MinMujeryEG y la CChC Sede Valdivia, agradeció el reconocimiento y señaló recibirlo “en representación de las nueve mujeres que somos parte de Ferreval. Estoy emocionada y agradecida de la jefatura por las oportunidades que se me han brindado durante los diez años”. De la misma manera, aseguró que “esto es un referente para muchas mujeres que se atrevan a incursionar en esta área, que es un rubro que generalmente está diseñado para hombres”.  

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos, Marcela Villenas, hizo hincapié en que “vemos con mucha alegría la incorporación y el desarrollo de mujeres profesionales en sectores que históricamente están ligados a los hombres. Destacar el trabajo realizado por el Gobierno en este sentido y lo realizado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género que hoy destacó a Macarena y su labor”.

Finalmente, cabe precisar que, dentro de las próximas semanas, también se hará entrega del reconocimiento a otras dos trabajadoras del rubro de la construcción en Los Ríos, a Karen Bernier como funcionaria administrativa en Chilemaq Valdivia y a Marcela Arat, quien se desempeña como ayudante de maestro de obras.

COMUNICACIONES SEREMI DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO – LOS RÍOS