Ministerio de la Mujer y Municipalidad de La Reina lanzan S.O.S. Mujer

La campaña promueve el uso de la línea 1419 y permite que los vecinos de La Reina cuenten con ayuda directa y monitoreo de los casos de violencia intrafamiliar en tiempo real, llegando hasta la afectada para brindarle apoyo de profesionales.

 

Esta mañana las Ministra de La Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett junto al Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, lanzaron la campaña S.O.S. Mujer, fono denuncia municipal que busca ser un apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar, iniciativa que se suma a la ya lanzada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través del fono 1455, que busca orientar en temas de Violencia contra la Mujer.

La Ministra Zalaquett  señaló la importancia de contar con este tipo de  iniciativas a nivel municipal,   “erradicar la violencia contra las mujeres no depende sólo de un ministerio o de un gobierno, la sociedad en su conjunto debe comprometerse, por eso valoramos este tipo de iniciativas de los gobiernos locales” agregando, “es fundamental  hacer un llamado a ese vecino, a ese amigo o familiar que conozca a alguna mujer que esté viviendo violencia, a que también pueda contactarnos para que nosotros podamos ir en su ayuda”.

El Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios destacó, “Es importante que los gobiernos locales generen políticas de ayuda y cooperación para las mujeres y nos hagamos parte de una realidad que está afectando a muchas de ellas porque, lamentablemente en tiempos de Pandemia, han aumentado las denuncias de nuestras vecinas por violencia intrafamiliar. Por eso, como municipio hemos implementado el S.O.S Mujer, una campaña que busca fomentar el 1419 y entregar, a todas las mujeres que nos llamen, acompañamiento profesional y asesoría legal gratuita con el programa La Reina Defiende”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género hizo un llamado a las mujeres enfatizando, “No están solas, nosotros como Ministerio, a través de Sernameg también entregamos apoyo psicosocial y jurídico a las mujeres que así lo requieran, pero necesitamos que se contacten con nosotros para poder incorporarlas a nuestra red de apoyo. Para eso hemos dispuesto de nuestros canales de Orientación y Ayuda el teléfono 1455, que es gratuito, confidencial y está disponibles las 24 horas del día y también el WahtsApp +56997007000, que es silencioso y nos permite estar cerca de muchas mujeres que conviven día y noche con su agresor y no pueden hablar por teléfono”, agregó.

El alcalde de La reina destacó que “Todas las mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar deben saber que en La Reina cuentan con todo el apoyo municipal”.

 

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett señaló que dentro de las medidas en las que se está avanzando, destaca el proyecto de Ley sobre Monitoreo Telemático, el cual se discute en la Comisión Mixta constituida en el Congreso, “Esta iniciativa irá en apoyo directo de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, mediante un dispositivo tecnológico que evitará el acercamiento a la víctima por parte del agresor que tenga decretada esta medida cautelar”, agregó.