Ministra Mónica Zalaquett entregó el Sello Iguala – Conciliación a Puertos de Talcahuano

La actividad se llevó a cabo de manera virtual en formato webinar, y es resultado de un trabajo llevado a cabo por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Cámara Chilena de la Construcción

Puertos de Talcahuano se convirtió en la primera empresa portuaria de Chile y la segunda de la región del Bío Bío en obtener el Sello Iguala. Dicha distinción fue entregada de manera simbólica por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

El reconocimiento se enmarca en la etapa cuatro de la implementación de la Norma Chilena 3262 que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno. Esta iniciativa propone la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), de la vida laboral, familiar y personal de responsabilidad compartida al interior de las organizaciones.

“El Sello Iguala es un compromiso voluntario que asumen las empresas para aplicar la equidad. La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y es muy relevante porque, de esta manera, las organizaciones contruyen el cambio cultural que se requiere hoy”, comentó la Ministra Mónica Zalaquett.

En la actividad también participaron de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, la Directora Regional del SernamEG, Lissette Wackerling, la Presidenta del Directorio Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, y el Gerente General Rodrigo Monsalve.

La Norma Chilena 3262 también considera un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad. Es por lo anterior que en diciembre de 2020 Puertos de Talcahuano recibió la certificación de la norma de Equidad de Género, que respalda el compromiso que ha sido liderado por el Comité de Género de la empresa.

“Esto es una muestra de que las mujeres podemos tener una participación activa en diferentes oficios, se debe trabajar más aún la capacitación para incorporar a más mujeres en trabajos asociados al área portuaria, de la construcción, entre otras que tradicionalmente son ámbitos masculinizados, hoy día se necesita reducir la brecha entre hombre y mujeres con medidas que tengan enfoque de género”, indicó la Seremi Marissa Barro.

Por su parte, Consuel Raby, presidenta del directorio de Puertos Talcahuano, señaló “parte del compromiso que asumimos con la equidad de género, involucra avanzar hacia una mayor presencia de la mujer en los equipo de trabajo de Puertos Talcahuano, eso es  lo que plantea que el directorio que presido ha considerado como prioritario. Esto incluye enriquecer la visión del sistema portuario con el aporte de las mujeres, fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la corresponsabilidad y disminuir las brechas, entre otros aspectos”.