Uno de los principales efectos de la pandemia, fue la drástica baja de la participación laboral de las mujeres. “El retroceso equivale aproximadamente a lo ganado en 10 años, ya que volvimos a cifras que teníamos el 2010 aproximadamente”, explica la Directora Regional de SernamEG Biobío, Lissette Wackerling.
Sin ir más lejos, el año 2019 la participación laboral de las mujeres alcanzó un 46,8% según la encuesta nacional de empleo. En noviembre de 2020, esta misma cifra fue de un 38,9%.
Con la preocupación por esta problemática, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, junto al SernamEG y la Cámara Chilena de la Construcción crearon una Mesa de Trabajo, que poco a poco ha ido incorporando nuevos actores. En la última sesión estuvieron presentes la Seremi del Trabajo Sintia Leyton, el de Economía Mauricio Gutiérrez, y representantes del Serviu, MOP y Educación.
“En esta mesa de trabajo buscamos aunar esfuerzos con diferentes ministerios y con el sector privado, para incorporar a más mujeres en trabajos asociados al área de la construcción, un área tradicionalmente masculinizada, pero en la cual las mujeres podemos tener una participación activa en diferentes oficios. Para ello se trabajará fuertemente en capacitación, porque necesitamos que la reactivación económica tenga enfoque de género”, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo.
Uno de los nuevos participantes de esta mesa es el Sence, quienes ya realizaron su primera feria online en esta materia. “El empleo femenino es una de las principales preocupaciones del Servicio. Es por eso que estamos participando no solamente de un plan para aumentar la empleabilidad de la mujer sino que también de algunas mesas vinculadas a diferentes sectores económicos del Biobío como por ejemplo la construcción. El esfuerzo por mejorar las tasas de empleo de las mujeres de la región tiene que ser una tarea y construcción de todos”, indicó su Director Regional Oscar Aliaga.
Por su parte, el SernamEG cumple un rol fundamental. “A través de nuestro programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género contactamos a las empresas que quieren sumarse, y por el lado del “Mujeres Jefas de Hogar” contactamos a las mujeres que tienen necesidades laborales y se les busca capacitaciones para sumarse a esta iniciativa”, destacó Lissette Wackerling Patiño.
La mesa se encuentra sesionando de manera mensual, y durante la época de pandemia solamente de manera online.